.

Se niega Tamaulipas a revelar Feminicidios

*Observatorio Nacional sobre violencia carece de la información de otras cinco entidades.
Por Claudia Zapata Santiso.
Agencias CNT/ANTAM.
Cd. Victoria,
Tam. 25\11\10.- Tamaulipas es una de las cinco entidades que por no actualizar su información con respecto al número de mujeres asesinadas en esta entidad se negó a proporcionar dicha información al Observatorio Nacional del Feminicidio.
Y es que al conmemorarse este 25 de noviembre el día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la mayoría de las entidades incluidas Chihuahua que ya dejo de ocupar el primer lugar en homicidios femeninos, dio a conocer cifras sobre éste delito del que Tamaulipas omitió abundar.
Mientras que en otras entidades desde principios de esta semana se llevaron a cabo foros, talleres y capacitación sobre los derechos de la mujer y las formas de eliminación de violencia que en muchas ocasiones derivan en crímenes, en Tamaulipas no hubo ni un solo pronunciamiento por parte de las autoridades involucradas en temas de la mujer.
El instituto de la mujer Tamaulipeca a cargo de Yoliria Joch González se limita a informar sobre eventos cuyo contenido no pasa de las cuatro paredes de un bonito auditorio.
Sin embargo la escueta información que se puede adquirir en las fiscalías especializadas en perseguir delitos relacionados a la mujer y la familia revelan que solo en este año se registraron 30 homicidios contra mujeres de los cuales el 60 por ciento fueron perpetrados por las parejas de las infortunadas.
Reynosa según la Procuraduría General de Justicia es el municipio que más casos de feminicidios registra cada año con hasta el 50 por ciento del total de los casos registrados en toda la entidad.
Según datos proporcionados por organismos independientes defensores de los derechos humanos la información más actualizada sobre este delito corresponde al 2009, año en el que se registraron 33 feminicidios ocupando el primer sitio Reynosa con 19 casos y Matamoros con siete.
Actualmente la cifra es similar aunque no hay información debidamente documentada ni el seguimiento que se le debe dar a cada caso tal y como el Observatorio sobre violencia de género lo ha solicitado porque tanto autoridades del Instituto de la Mujer como de la PGJ han negado datos.
En esta misma situación se encuentran otras cinco entidades entre ellas Oaxaca y San Luis Potosí cuyo comportamiento en este tipo de delito es impreciso debido a la falta de trasparencia en la información.
En México según organizaciones civiles en los últimos 18 meses se registraron mil 728 homicidios dolosos de mujeres en 18 estados del país, documentándose 890 casos de feminicidios -delito aún no reconocido- en el Estado de México, Sinaloa, Tamaulipas, Jalisco, Sonora, Nuevo León, Morelos, Hidalgo, Querétaro, Aguascalientes y Zacatecas.
De estos casos sólo se ha emitido 40 sentencias, lo que representa el cuatro por ciento y en más del 50 por ciento las procuradurías generales de Justicia de las entidades desconocen el motivo del asesinato.
El Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (CLADEM) y el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidio (OCNF), en conjunto con la Agenda Feminista Jalisco (AFJ) y la Red de Derechos Sexuales y Reproductivos (DDSER) dieron a conocer los datos y las características de las mujeres asesinadas y desaparecidas en la entidad, los datos son reconocidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado.
Por primera vez, se dio a conocer datos de mujeres "desaparecidas" en la entidad en la mayoría son adolescentes y jóvenes estudiantes, solteras y habitantes de la zona urbana; el año pasado se registraron 178 desapariciones y en lo que va del presente año, los datos se duplicaron con 270 casos -lo que representa el 52 por ciento-, las edad fluctúa de 10 a 18 y de 19 a 30 años.


Se autoriza la publicación de la información siempre y cuando se cite la fuente (www.hoylaredo.net)