.

Aguas del Río Bravo no son recomendables por contaminación

Por: Blanca Huizar
NUEVO LAREDO, 22/02/11.-
La Comisión Internacional de Límites y aguas lanzo un llamado a la ciudadanía para que durante la temporada de primavera y verano no se bañen en el Rio Bravo, ya que el 10 por ciento de sus aguas, están contaminadas con materia fecal y provienen de descargas residuales de viviendas ubicadas en el centro de la ciudad.
David Negrete Arroyos, titular de la sección mexicana de la CILA, informo que de acuerdo al monitoreo del agua realizado en el año 2000, a diez años de haberse realizado, no ha variado el porcentaje de descargas y agua tratada que desemboca en este rio.
“Se contrato a una empresa para que se hiciera un diagnostico de cuantas descargas, en donde estaban y se realizo un proyecto ejecutivo que la Comapa ya tiene en sus manos y que de realizarse, pondría a Nuevo Laredo en el plano nacional como una de las primeras ciudades que trata al cien por ciento el vital liquido”, subrayo.
Crítico el hecho de que en esta frontera exista una de las más grandes plantas internacionales de tratamiento de aguas residuales en Latinoamérica, que actualmente trabaja a dos terceras partes de su capacidad y aun no se pueda erradicar el problema de las 15 descargas que están ubicadas desde la calle Monterrey hasta el campo de golf del Club Campestre.
“Es donde esta el sistema pluvial viejo, siempre hemos dicho que no tenemos sistema pluvial, y si tenemos nada mas que esta siendo utilizado como sanitario hacia el rio y por ello en el monitoreo del año 2000 y hasta la fecha la principal recomendación es no utilizar el agua para un uso recreativo ya que aun contiene heces fecales”, advirtió.
El funcionario señalo que es necesario buscar recursos para eliminar esas descargas y de acuerdo al proyecto ejecutivo, se requieren 70 millones de pesos porque ya se hizo lo mas costoso, que es la planta de tratamiento y la red de colectores para las cuales se invirtieron 120 millones de dólares en administraciones anteriores.
Detallo que anteriormente los y a causa de la situación económica de los organismos operadores, como lo es ahora la Comapa, impedían que se realizaran acciones que previnieran la contaminación del agua, ya que no se permitían incrementos a las tarifas y por consiguiente nunca había recursos para reparar el drenaje y era conectado a las redes pluviales.
Insistió en que la solución ideal seria que la paramunicipal busque recursos a fondo perdido o recurrir al esquema de cooperación de las tres esferas gubernamentales, descartando totalmente que haya falta de voluntad política de por medio, sino que simplemente se gestionen los recursos y una vez que se obtengan realizar las obras.

Se autoriza la publicación de la información siempre y cuando se cite la fuente (www.hoylaredo.net)

Contadores Gratis