.

Cumple XV años planta de tratamiento de aguas residuales

· Nuevo Laredo, de los pocos municipios en lograr tratar el 90 % de las aguas residuales.
· ¨Este mecanismo contribuye significativamente al entorno natural¨, Montiel Saeb.

Por Por Hoylaredo.net
NUEVO LAREDO, 17/04/11.-
A 15 años de la construcción de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales, Nuevo Laredo es de los pocos municipios que logra tratar el 90 % de las aguas de desecho.
Ubicada en el lado suroriente de la ciudad, de cara a uno de los ríos más importantes del país: el Bravo, esta planta ha dado mejores condiciones de vida a las familias.
¨Es un gran logro el contar con este mecanismo para tratar las aguas residuales. Así, podemos regresar al afluente del Río Bravo, una agua más limpia, que no contamine este caudal, lo que contribuye significativamente al medio ambiente¨, destacó el actual gerente de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado, Carlos Montiel Saeb.
Construida con una inversión de 60 millones dólares, esta planta en la actualidad hace que Nuevo Laredo sea de los pocos municipios que ha logrado el saneamiento de sus aguas residuales en un 90 por ciento, esto, gracias a la operación de la Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales, construida hace ya 15 años.
Fue el 28 de Agosto de 1988 cuando entró en vigor el acta 279 de CILA, firmada por los gobiernos de México y Estados Unidos; en ella, se recomendaba realizar diversas obras en Nuevo Laredo con el propósito de mejorar la calidad del Agua del Río Bravo, entre las que se encontraba la construcción de una PITAR (Planta Internacional de Tratamiento de Aguas Residuales) y otras 5 obras de no menor importancia como:
º La construcción de dos colectores, el “Ribereño” y el “Coyote”.
º La Ampliación de Red de Alcantarillado Sanitario.
º La Rehabilitación del Sistema de alcantarillado sanitario y
º La construcción de una Planta de Bombeo de Aguas Residuales.
Al efectuarse dicho proyecto binacional, que se llevó a cabo entre 1988 y 1996, se lograron ampliar 49.10 kilómetros de redes de alcantarillado y se rehabilitaron 6.70 kilómetros de su Sistema, además, el Colector “Ribereño” abarcó una extensión de 18.30 kilómetros y el “Coyote” 8.70.
En lo que se refiere a la Estación de Bombeo y a la PITAR, un total de mil 360 litros por segundo se lograron bombear.
Se estima que en 1989, cuando la ciudad contaba con una población aproximada en 220 mil habitantes, se descargaban al Río Bravo hasta mil litros por segundo de agua no tratada, cifra que descendió considerablemente para el año 2,000, cuando se logró una cobertura de drenaje sanitario en un 87.5 por ciento, realizando una descarga de solo 185 litros por segundo de agua sin ser tratada, lo que sin duda refleja el gran avance que se ha tenido en materia de desarrollo sustentable que encuadra con la política de trabajo del Gobernador de Tamaulipas Egidio Torre Cantú.

Se autoriza la publicación de la información siempre y cuando se cite la fuente (www.hoylaredo.net)

Contadores Gratis