Capacitan a servidores públicos sobre discapacidad y lenguaje incluyente. Capacitan a servidores públicos sobre discapacidad y lenguaje incluyente.
Agencia Hoy Laredo Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A fin de generar una cultura de respeto de los derechos de las personas con discapacidad, mediante el... Capacitan a servidores públicos sobre discapacidad y lenguaje incluyente.

Agencia Hoy Laredo

Ciudad Victoria, Tamaulipas.- A fin de generar una cultura de respeto de los derechos de las personas con discapacidad, mediante el conocimiento de conceptos básicos y la forma correcta de dirigirse a ellos, el Sistema Intersectorial de Derechos de las Personas con Discapacidad (SIPRODDIS), impartió el Curso-Taller “Discapacidad y lenguaje incluyente” a servidores públicos de la administración estatal y municipal.

En esta capacitación, se les instruyó sobre los mecanismos disponibles en el idioma español para evitar la discriminación en el lenguaje; la familiarización de los servidores públicos con estrategias de accesibilidad y no discriminatorias y como coadyuvar a la erradicación del uso de estereotipos en las comunicaciones escritas, verbales, visuales y gestuales.

También se dieron a conocer algunos requerimientos para que las personas con discapacidad puedan incluirse dentro de los ámbitos de la sociedad de una forma igualitaria y equitativa, todo ello, en apego a la política de inclusión y equidad que impulsa el Gobierno del licenciado Francisco García Cabeza de Vaca.

En este sentido la Subsecretaria de Legalidad y Servicios Gubernamentales, Gloria Elena Garza Jiménez, hizo referencia a que el uso de un lenguaje incluyente para la administración estatal y municipal, representa uno de los instrumentos con los que Tamaulipas, da cumplimiento a los compromisos contraídos como parte del Estado Mexicano en los acuerdos y tratados internacionales, para la inclusión de las personas con discapacidad.

Señaló que las capacitaciones representan una estrategia institucional transversal para reducir espacios de desigualdad y discriminación desde las instancias gubernamentales, a través de la sensibilización, actividad que forma parte de la cultura inclusiva y que se busca generar actitudes positivas de respeto, solidaridad, valoración y tolerancia frente a la discapacidad.

En el Curso-Taller participaron Secretarios del Ayuntamiento, directores de los DIF Municipales y enlaces municipales ante la Secretaría Ejecutiva del SIPRODDIS; en tanto, los facilitadores de las diversas temáticas fueron, Olga Idalia Cidrian Fuentes, Jefa de implementación de la Secretaria Ejecutiva del SIPRODDIS, Sol Karina Soto Batalla, Maestra e Intérprete de Lengua de Señas Mexicana (LSM) y Rubén David Soto Zárate, Coordinador del programa de inclusión y equidad Educativa de la Universidad Tecnológica de Tamaulipas Norte.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: