Confirmado, habrá autopista y libre para entrar a Nuevo Laredo Confirmado, habrá autopista y libre para entrar a Nuevo Laredo
Por Pedro Natividad/Hoy Laredo NUEVO LAREDO, TAM.- Después de muchas dudas y rumores, la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), junto con el alcalde,... Confirmado, habrá autopista y libre para entrar a Nuevo Laredo

Por Pedro Natividad/Hoy Laredo

NUEVO LAREDO, TAM.- Después de muchas dudas y rumores, la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), junto con el alcalde, Enrique Rivas Cuéllar y los diputados federales, Edgar Melhen y Yahleel Abdala, anunciaron que el gobierno federal otorgó una concesión a una empresa privada para inicie con la ampliación de la autopista Monterrey-Nuevo Laredo, desde el tramo La Gloria hasta el kilómetro 26, la cual también incluye en el proyecto la ampliación de la carretera nacional a 12 metros, misma que fungirá como vía libre.

Fue el diputado Egdar Melhen, el encargado de explicar sobre este nuevo proyecto, el cual aclara, que se da en concesión debido a la falta de recursos por parte del Gobierno Federal, y que contará con las dos opciones de circular, tanto por la autopista, como por la vía libre.

“El director de la SCT vino para presentarnos un proyecto que desde el inicio de esta legislatura ha sido una principal gestión ante el Gobierno de la República, la ampliación del carretera, de la autopista, que se hizo una primera etapa en coordinación con el Ayuntamiento, donde a pesar que se consiguió un recurso y que ya esta la obra terminada, ahora hay una propuesta que hicieron particulares para que se concesione la autopista de Monterrey a la Gloria y de la Gloria a Nuevo Laredo. Sería una autopista de 2 cuerpos en concreto hidráulico hasta el kilómetro 26, y que refleja una inversión de 2 mil 700 millones de pesos”, dijo.

El legislador, aclaró que aunado a la autopista, se ampliará la carretera nacional a 12 metros, donde podrán circular libremente cualquier tipo de camión o vehículo, mismos que tendrán la opción de transitar por cualquiera de las dos carreteras, incluso quienes vengan de Monterrey por la autopista, al llegar a la Gloria, habrá una caseta para que puedan decidir si seguir por la autopista hasta Nuevo Laredo o venirse por la libre.

“Esta fue una demanda que nos hicieron, pero con la situación económica del gobierno federal no había los recursos suficientes para que se hiciera esta obra con recursos públicos, en una sesión privada entra una concesionaria, y la obra iniciará en los próximos días y estará terminada para octubre del 2018, son 18 meses que tienen de plazo”, destacó.

El funcionario, informó que esta obra dará mayor seguridad al tramo carretero y que el concesionario esta obligado a, durante los 30 años de concesión, mantener en buenas condiciones, no nada mas la autopista, sino también la libre, por lo que el gobierno ya no tendrá que etiquetar recursos para el mantenimiento.

“A la par habrá obras complementarias, tanto la diputada Yahleel como el alcalde Enrique Rivas, pidieron ver qué hacer con la garita del kilómetro 26, poder habilitarlo o acondicionar para que no haga cuello de botella, como actualmente se hace, habrá pasos desniveles, cruces para los que tengan ranchos ganaderos, es obra que le viene a dar un nuevo rostro a la ciudad de Nuevo Laredo, en beneficio del desarrollo de Nuevo Laredo”, afirmó.

 

OBRA TRAERÁ EMPLEO Y BENEFICIOS A CONSTRUCTORES

Por su parte, el alcalde, Enrique Rivas, reconoció el trabajo de los legisladores y aseguró que esta obra no solo beneficiará a los automovilistas, pues la millonaria inversión de la empresa concesionaria, producirá cerca de mil 500 empleos directos y 300 empleos indirectos, además que proveedores y constructores locales podrán verse beneficiados.

“Se vera beneficiada la proveeduría local, los constructores de la ciudad tendrán la oportunidad de participar en los trabajos y eso va a generar bienestar a esta ciudad. Reconozco a los diputados, a Yahleel Abdala y a Edgar Melhem, que estamos trabajando de manera conjunta, buscando beneficios y el bien común, impulsando la región de los Dos Laredos como la mas competitiva del norte del país”, dijo.

En cuanto al costo de la nueva autopista, el mandatario neolaredense, explicó que el costo de la gloria al kilómetro 26 costará a 1 peso con 79 centavos por kilómetro y que en total son 50 kilómetros lo que mide el tramo.

“Pero que estaría la posibilidad para quien no quiera utilizar la autopista y a la altura de la Gloria pueda incorporarse a la autopista, y viceversa. La libre será de asfalto y la autopista de concreto, importante porque le da competitividad a esta región”, concluyó.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: