Disminuye flujo de menores fronterizos en Camef Disminuye flujo de menores fronterizos en Camef
Agencia Hoy Laredo NUEVO LAREDO, TAM.- El número de menores repatriados que son atendidos en el  Centro de Atención a Menores Fronterizos del Sistema... Disminuye flujo de menores fronterizos en Camef

Agencia Hoy Laredo

NUEVO LAREDO, TAM.- El número de menores repatriados que son atendidos en el  Centro de Atención a Menores Fronterizos del Sistema DIF (CAMEF) bajó un 50 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado.

Sergio Octavio García Garza, procurador del Menor, la Mujer, la Familia y Asuntos Jurídicos del DIF, detalló que hasta el mes de junio fueron 289 los menores atendidos, mientras que en el 2016 fueron 528.

“Se tiene la idea que por las nuevas políticas que actualmente está llevando el presidente de Estados Unidos, el número de deportaciones aumentó, pero en realidad no es así , ha bajado de manera muy significativa”, externó García Garza.

Mencionó que el principal motivo por lo que los adolescentes están dejando de cruzar al país vecino es por las nuevas leyes de migración y el temor de ser repatriados.

Añadió que cuando entrevistan a los menores repatriados se percatan que hay dos razones  por las que cruzan hacia territorio americano ilegalmente; una es para reencontrarse con su familia y para conseguir trabajo.

Cabe señalar que el centro CAMEF resguarda a los adolescentes en tanto se localiza a sus familiares y son enviados hacia sus ciudades de origen, mientras los adolescentes extranjeros el Instituto Nacional de Migración (INM) se encarga de repatriarlo.

Agregó que la mayoría de los menores son de nacionalidad mexicana, principalmente de estados como Guanajuato, Guerrero, San Luis Potosí y Veracruz; en el caso de los extranjeros provienen de Honduras, Salvador y Guatemala.

Al momento se encuentran en resguardo 15 menores en proceso de entrega a sus familiares, mientras tanto la presidenta del Sistema DIF, Adriana Herrera Zárate, ha dado instrucciones para que se les atienda de la mejor manera, con alimento, dormitorios, así como asesoría psicológica y terapias grupales.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: