Demandan diputados protección presupuestal a “Pueblos Mágicos” Demandan diputados protección presupuestal a “Pueblos Mágicos”
Agencia Hoy Laredo CIUDAD VICTORIA, TAM.- Para garantizar la diversidad turística de Tamaulipas y fomentar esta actividad económica, diputados del Partido Revolucionario Institucional demandaron... Demandan diputados protección presupuestal a “Pueblos Mágicos”

Agencia Hoy Laredo

CIUDAD VICTORIA, TAM.- Para garantizar la diversidad turística de Tamaulipas y fomentar esta actividad económica, diputados del Partido Revolucionario Institucional demandaron al Estado para que se asigne una partida presupuestal especial a los municipios de Mier y Tula, los dos “Pueblos Mágicos” con que cuenta la entidad.

La diputada Mónica González García presentó una iniciativa de Punto de Acuerdo para exhortar a la Secretaría de Fianzas que en el presupuesto 2017 se contemplen recursos para garantizar a ambos municipios la operatividad del programa federal.

“Tamaulipas cuenta con dos municipios con nombramiento de Pueblos Mágicos: Mier desde el 2007 y Tula que fue nombrado en el 2011. Debido al creciente número de solicitudes de nombramientos de este tipo, la Secretaria de Turismo Federal tuvo a bien publicar El 26 de septiembre de 2014 en el Diario Oficial de la Federación, el Acuerdo por el que se establecen los Lineamientos Generales para la Incorporación y Permanencia al Programa Pueblos Mágicos, a los cuáles deben apegarse las localidades que pretendan formar parte de este programa, así como las que ya tienen nombramiento y deseen permanecer en el mismo”, explicó la legisladora.

Conservar el nombramiento de “Pueblo Mágico” es un trabajo constante de los municipios y la comunidad, los cuáles, deben someterse a una rigurosa evaluación anual por parte de la Dirección General de Gestión de Destinos de la misma Secretaria de Turismo Federal.

El municipio que entre en el programa es sujeto a evaluación, debe acreditar  entre otras cosas el mantenimiento y funcionamiento de un Comité Pueblo Mágico, el seguimiento de los acuerdos tomados en torno a esta denominación; el cumplimiento de planes, programas y normativa;  el fortalecimiento e innovación del catálogo de productos turísticos; además se verifica la oferta y demanda y el funcionamiento y la evaluación del impacto en el desarrollo turístico, actividades que demandan la aplicación de recursos extraordinarios.

“Mier y Tula ya tienen una ruta trazada, pero necesitan de nuestro apoyo para invertir los recursos necesarios y conservar el nombramiento de Pueblos Mágicos, pero sobre todo para que su población pueda recibir los beneficios de un desarrollo económico y turístico integral”.

Ante ello, el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, considera de la mayor importancia apoyar a Mier y Tula, para que conserven el Nombramiento de Pueblo Mágico, ya que, de perderlo, no podrían participaren otra Convocatoria de incorporación.

González García presentó la iniciativa:

PUNTO DE ACUERDO

ARTÍCULO UNICO. Se exhorta a la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado, asignar en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2017 los recursos necesarios que permitan a los Pueblos Mágicos de Mier y Tula conservar esta calidad, que les ofrece la oportunidad de incrementar la afluencia turística y fortalecer su economía local.

La propuesta fue turnada a comisiones para su análisis.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: