Fortalecen Diputados derecho  a la salud de los infantes  Fortalecen Diputados derecho  a la salud de los infantes 
Agencia Hoy Laredo CIUDAD VICTORIA, TAM.- Diputados del Congreso del Estado, declararon viables  reformas que fomentan la salud de la madre y los infantes,... Fortalecen Diputados derecho  a la salud de los infantes 
Agencia Hoy Laredo
CIUDAD VICTORIA, TAM.- Diputados del Congreso del Estado, declararon viables  reformas que fomentan la salud de la madre y los infantes, además desahogaron diversas Iniciativas que contribuyen a eliminar el rezago legislativo sobre asuntos heredados por Legislaturas anteriores.
 
Las Comisiones de Estudios Legislativos e Igualdad de Género, presididas por las Diputadas Brenda Georgina Cárdenas Thomae y Susana Hernández Flores, dictaminaron procedentes las modificaciones planteadas a la Ley de Salud, a la del Trabajo de los Servidores Públicos y a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
 
En su intervención durante la reunión llevada a cabo este martes, la legisladora Beda Leticia Gerardo Hernández, resaltó que esta Iniciativa de reforma a los tres ordenamientos locales, propone la obligación de las autoridades estatales para establecer acciones en materia de orientación, vigilancia institucional, capacitación y fomento de la lactancia materna.
 
Comentó que es de suma importancia la protección de los derechos de la infancia y el consumo de leche materna, considerando esta  como un elemento primordial para que las niñas y niños tengan acceso desde temprana edad, a una buena alimentación que contribuya a su desarrollo pleno.
 
La Diputada señaló que en la Ley de Salud, se instruye a que las autoridades sanitarias del Estado, fomenten la lactancia materna y el amamantamiento, incentivando a que la leche de la madre sea alimento exclusivo durante seis meses y complementario hasta avanzado el segundo año de vida.
 
En la Ley del Trabajo, se propone que las mujeres que cubren una jornada laboral, tengan derecho de decidir entre contar con dos reposos extraordinarios por día o bien un descanso extraordinario por día de una hora para amamantar a sus hijos o realizar la extracción de leche, abundó.
 
La legisladora Biasi Serrano, dijo que se considera violencia laboral contra las féminas el hecho de que se impida llevar a cabo el periodo de lactancia previsto en la previsto en la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas, afirmación contemplada en la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.
 
En su mensaje, sobre esta acción legislativa, destacó que todas las personas, particularmente las niñas y los niños, tienen derecho a disfrutar del más alto nivel posible de salud, siendo obligación de las autoridades promover los principios básicos de la nutrición, los cuidados y atenciones en el embarazo, así como las ventajas de la lactancia materna.
 
Por otro lado, el Comité del Instituto de Investigaciones Parlamentarias, presidido por la Diputada Issis Cantú Manzano, aprobó su programa anual de trabajo, en el cual se desarrollarán las acciones y actividades que se establecen para dar buenos resultados y contribuir en la productividad de la Sexagésima Tercera Legislatura.
 
Asimismo, al aprobar su plan de actividades, la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública, encabezada por la legisladora Nohemí Estrella Leal, establecieron que sujetaran su actuación basada en conocimientos que garanticen un desempeño eficiente.
 
La Diputada Guadalupe Biasi Serrano, propuso reunirse con personal del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Tamaulipas, para compartir información que sea de utilidad para los legisladores.
 
Por su parte, el Diputado Glafiro Salinas Mendiola, expresó que deben promover más la participación de esta Comisión, propiciando ejercer una mejor  labor,  que permita brindar a los ciudadanos la información correcta para que se involucren en los asuntos del Estado.
 
Legisladores integrantes de las Comisiones de Seguridad Pública, Prevención y Reinserción Social, Gobernación, Estudios Legislativos y Administración, dictaminaron diferentes Iniciativas, cuyos propósitos ya perdieron vigencia, debido a que son parte de los asuntos heredados por anteriores Legislaturas.
 
Por ello, los órganos legislativos, dictaminaron sin materia e improcedentes las Iniciativas que les fueron turnadas para su estudio y análisis, abonando con ello a la eliminación del rezago de los asuntos parlamentarios.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: