Impide Profepa entrada de madera con plaga a Tamaulipas Impide Profepa entrada de madera con plaga a Tamaulipas
  Agencia HoyLaredo NUEVO LAREDO, TAM, 11/11/2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó la presencia de insectos vivos en tres diferentes... Impide Profepa entrada de madera con plaga a Tamaulipas

 

Agencia HoyLaredo

NUEVO LAREDO, TAM, 11/11/2016.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) detectó la presencia de insectos vivos en tres diferentes embarques de madera de pino procedentes de los Estados Unidos de Norteamérica, que pretendían ser ingresados al país por la aduana de la ciudad de Matamoros, Tamaulipas.

En funciones de inspección ambiental, personal de la inspectoría de la PROFEPA en esta aduana, en tres embarques de barrotes o tablas de madera de pino,  y que corresponden a una cantidad de 8 mil piezas con un volumen total de 49.87 metros cúbicos de madera de pino.

Los productos forestales eran transportados en tráiler y cada  embarque contaba con el trámite correspondiente en los que aparentemente cumplían con los requisitos para su importación, al amparo del Certificado Fitosanitario Internacional, emitido por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos de America. (USDA).

La empresa importadora en los tres casos fue la FFW de México, S.A. de C.V., con domicilio en Matamoros, Tamaulipas, y el producto forestal provenía  de la empresa Fontaine Fifth Wheel Company, ubicada en Alabama, USA., quien a su vez adquirió la mercancía de la empresa Conner Industries, con la marca de tratamiento térmico de la madera con la siglas US-16-164061-HT, sin embargo como se señaló la madera presentaba insectos vivos.

Durante la inspección, el personal de la PROFEPA inmovilizó los embarques de madera y realizó la colecta de muestras de  insectos detectados en el producto, mismos que envió al laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y de Suelos de la SEMARNAT, para su identificación y dictaminación técnica correspondiente.

 

El laboratorio de la Dirección General de Gestión Forestal y Suelos de la SEMARNAT determinó que se trataba de insectos  del orden Hymenoptera, familia Formicidae: Formicinae, conocidos comúnmente como “hormigas carpinteras” del género Camponotus sp.

Por tal motivo, se dictaminó que los insectos son considerados como plaga de importancia cuarentenaria para el país, de acuerdo a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana NOM-016-SEMARNAT-2013, que regula sanitariamente la importación de madera aserrada nueva y se dictaron medias fitosanitarias, consistentes en el tratamiento de fumigación de la madera con bromuro de metilo y posteriormente el embarque podría ser incinerado o retornado a su país de origen.

Respecto a  los dos primeros embarques detectados con plaga, la empresa importadora decidió retornar voluntariamente la mercancía a los Estados Unidos, conforme a la opción que tiene el particular establecida en el Manual de Procedimientos para la importación y exportación de vida silvestre, productos y subproductos forestales, y materiales y residuos peligrosos, sujetos a regulación por parte de la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Derivado de lo anterior, por parte de esta Procuraduría  se emitió una Alerta de carácter fitosanitario, con el propósito de reforzar las acciones de inspección y verificación de los movimientos realizados las empresas importadoras de la madera con plaga, en otros puntos de entrada de la frontera norte del país.

Con estas acciones se fortalece el programa de inspección ambiental en puertos, aeropuertos y fronteras,  que tiene como unos de sus objetivos verificar el estricto cumplimiento de las disposiciones legales y restricciones no arancelarias para la importación de productos y sub productos forestales, verificando que se encuentren libres de plagas y/o enfermedades de importancia cuarentenaria, para prevenir probables daños a los ecosistemas forestales en nuestro territorio nacional.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: