Buscan mejorar atención a comunidad migrante con VIH Buscan mejorar atención a comunidad migrante con VIH
Por Karina Cruz/HoyLaredo NUEVO LAREDO, TAM.- Integrantes del Comité Interinstitucional de Sida de Nuevo Laredo, buscan mejorar la atención médica y calidad de vida... Buscan mejorar atención a comunidad migrante con VIH

Por Karina Cruz/HoyLaredo
NUEVO LAREDO, TAM.- Integrantes del Comité Interinstitucional de Sida de Nuevo Laredo, buscan mejorar la atención médica y calidad de vida de la comunidad migrante con VIH/Sida a través de conocer las necesidades de los diferentes albergues y centros que apoyan a los migrantes para brindar una solución.
Una de las situaciones que se presentan es que en algunas ocasiones en el
Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasits) se piden requisitos para la entrega de medicamentos antirretrovirales a los pacientes migrantes.
“Sobre todo porque es una situación un tanto preocupante en el sentido de que a veces se piden ciertos requisitos para poder proveerlo, estoy hablando específicamente del Capasits que es el centro rector del Sida”, explicó
Filiberto Martínez Cuéllar, epidemiólogo del Hospital General de Nuevo Laredo.
Precisó que este tema fue tratado en la reunión mensual que llevaron a cabo en el Hospital General en la que participaron
representantes de diferentes organizaciones civiles tales como  “VHIDA Madre Teresa de Calcuta”, Casa del Migrante”, entre otras para buscar una solución y evitar dejar en desamparo a la población migrante que enfrenta esta enfermedad.
Comentó que en el Centro de Salud de la colonia Hidalgo abrieron el pasado mes de septiembre un módulo del Capasits, pero no funciona al 100 por ciento.
“Sirve para hacer detecciones, pruebas rápidas específicamente. Pero la finalidad es que esté en forma completa y que de una atención también completa”, agregó.
Otro de los principales objetivos es actualizar los escenarios de atención en materia de tratamiento médico a las personas que viven con la enfermedad.
“Conocer las situaciones que luego existen, de desviaciones, de alguna situación que se presente ya sea aquí en el hospital, albergue o ya sea en el Capasits, situaciones que a veces surgen a través de los pacientes, no entre nosotros, sino que para eso es para tener una colaboración estrecha entre todos nosotros lo que son los albergues, inclusive se invita a la Comisión de Derechos Humanos, pretendemos que esté la Secretaría de Educación Pública por todas estas situaciones que existen y lógicamente que a veces necesita uno de otras instancias para atender a los migrantes que no encuentran su acta de nacimiento”, indicó el doctor.
El Día Nacional del VIH/Sida que se conmemora el 1 de diciembre se realizará una misa en el “VHIDA Madre Teresa de Calcuta”, de Nuevo Laredo.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: