.

Fallece el muralista Daniel Manrique

Líder Informativo

NUEVO LAREDO, 23
\08\10.- La madrugada de este domingo falleció a los 70 años de edad, quien fuera ensayista, escritor, muralista, pensador, columnista e impulsor de la cultura popular de la Ciudad de México. Reconocido por ser el iniciador del movimiento cultural “Tepito Arte Acá” deja atrás un legado cultural en el que retrató el quehacer del corazón de la urbe más grande del mundo.
“Gracias a todos, amigos y familia, por sus muestras de cariño. Nunca antes ir a la Ciudad de México había tenido una espera y un significado tan doloroso” dijo momentos antes de abordar el avión Daniel Manrique, hijo del artista tepiteño, quien actualmente reside en Houston, Texas.
Daniel Manrique Arias fallece en plena actividad creativa, recientemente había regresado de Buenos Aires, Argentina donde estaba realizando un mural de gran formato sobre La Conquista, al mismo tiempo que ya realizaba los preparativos para iniciar un mural en la Ciudad de México sobre la Revolución Mexicana. Fue entonces cuando una parálisis parcial lo postró en el Hospital Juárez de la capital mexicana, donde fallece la madrugada de este domingo.
“Padre donde quiera que estés, te llevo en mi corazón. Gracias por tus enseñanzas y tiempo que compartimos”, declaró Daniel Manrique hijo.
Daniel Manrique hijo hasta antes de casarse hizo toda su vida en Nuevo Laredo, Tamaulipas aunque su nacimiento fue justamente en el corazón del Distrito Federal, el siempre se ha considerado neolaredense. Siguiendo los pasos de su padre, incursionó en el movimiento local grafitero de los 90´s, particularmente en la colonia Juárez y Guerrero.
Del concepto de “Tepito Arte Acá”, Daniel Manrique siempre afirmaba “Es un hecho artístico, es vida y permanencia, es saber estar con nosotros mismos y no contra todos. Nos enseña a saber qué hacer con nosotros mismos, con nuestras casas, nuestros patios, nuestras calles. Arte Acá nos enseña a sentir qué es lo que somos acá en Tepito, acá en México. Tepito es un lugar muy gacho, propiciado no por la naturaleza, sino por la historia social de México, nosotros habíamos hecho nuestro medio y nuestro medio nos había hecho como somos. Tepito es un pasado histórico, es la historia escrita por los historiadores y la historia no escrita que se refleja en la realidad. Tepito reúne la concentración de lo que somos los mexicanos”.
Bajo esa óptica de Manrique, hoy es claro encontrar un Tepito en cada ciudad mexicana. Parte de la obra de Daniel Manrique seguirá en los muros de Tepito, en los libros de la UNAM y en la Casa de Cultura Campamentos donde son velados sus restos para posteriormente ser sepultados en la Panteón Jardines del Recuerdo en el Estado de México.

Se autoriza la publicación de la información siempre y cuando se cite la fuente (www.hoylaredo.net)