Baja la chamba para los abogados Baja la chamba para los abogados
CHISMORREO Por Alma Niger De acuerdo con el licenciado Javier López Córdova, quien es el presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo,... Baja la chamba para los abogados

CHISMORREO

Por Alma Niger

De acuerdo con el licenciado Javier López Córdova, quien es el presidente de la Barra de Abogados de Nuevo Laredo, desde que se pusieron en marcha los juicios orales en la entidad, esto el pasado 4 de diciembre, la chamba de los litigantes ha bajado hasta en un 80 por ciento en lo que a delitos penales se refiere. Y es que dice el mencionado que ahora casi todos los acusados apelan a la defensoría pública, y con esto aminora la chamba para los abogados, a tal grado que a muchos ya no les conviene ejercer. Aparte dice que ahora los abogados están expuestos a que cualquier juez que considere que no están aptos para defender de acuerdo al nuevo Sistema de Justicia Penal, a sus representados, ¡los pueden sacar de la sala de juicio! Dice que afortunadamente hasta el momento ni en Nuevo Laredo, ni en Tamaulipas abogado alguno ha sido expulsado por un juez, pero que en estado como Oaxaca, Chiahuahua y Nuevo León ya se han dado ese tipo de situaciones, que evidentemente han sido una vergüenza para los litigantes afectados con tal medida.

EL PROBLEMA DE LAS CASAS ABANDONADAS

Cierto es que hay muchas casas abandonadas en la ciudad que en su momento fueron financiadas por el Infonavit, y sobre las que autoridades municipales buscan un acuerdo precisamente con dicho instituto, para recuperarlas y revenderlas, y así abatir el rezago de vivienda, pero sobre darle uso a dichas casas que en su mayoría generan mala imagen para la ciudad, lo que sin duda es un proyecto importante. Sin embargo hay que considerar que también hay muchas viviendas solas que no son del Infonavit, y que de la misma forma generan mala imagen para la ciudad. Hay incluso casas abandonadas en colonias como Victoria, Viveros, Hidalgo, Juárez, Mirador e incluso la Madero, y en lo que también se debe hacer algo, de perdido obligar a los dueños de las mismas a mantenerlas limpias, pues la mayoría son verdaderos muladares, nido de vagos y alimañas. He dicho.

DESINCRONIZACIÓN DE SEMÁFOROS

Somos muchos los que nos quejamos de la falta de sincronización de semáforos en las calles de este puerto fronterizo. Sucede que vas por cierta calle y te toca rojo, y para cuando te toca el verde avanzas, y al siguiente crucero te vuelve a tocar rojo, y así sucesivamente, y todo porque los semáforos no están sincronizados, de tal forma que te vaya tocando verde conforme vayas avanzando a una velocidad moderada. Antes no se batallaba tanto con esta situación, y ahora como que ya no hay quien programe los semáforos, en un descuido y hasta lo hayan corrido. Y la verdad si es molesto, pues no hay fluidez vehicular, y con ello se forman congestionamientos. A ver quien atiende esta bronca.

LLEGA ESCUELA DIGNA A LA EST 69

El programa “Mi Escuela Digna y Moderna” llegó ahora a la Escuela Secundaria Técnica 69, localizada en la colonia Alianza. Ahí el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, puso en marcha la rehabilitación de dos módulos de baños cuyo monto asciende a 343 mil 867 pesos, con una superficie de construcción de 121 metros cuadrados. Aparte hizo una donación de balones y equipo deportivo, a la vez que sostuvo dialogo con maestros, alumnos y padres de familia. El munícipe ha dejado en claro que al concluir el año se deberá haber atendido a 21 escuelas dentro de este programa que la verdad está teniendo gran aceptación entre la comunidad escolar.

INTEGRAN CONSEJO DE COPLADEM

Quedo instalada de manera formal el nuevo consejo del Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (COPLADEM), cuya titular será Claudia Velasco Esperón, quien a su vez es la Secretaria de Administración. En evento celebrado en el Centro Cívico “Lic. Carlos Cantú Rosas”, y encabezado por el Presidente Municipal, Enrique Rivas Cuéllar, se tomó protesta a los integrantes del comité, entre los que se encuentran prácticamente todos los miembros del Cabildo, y representantes de la sociedad civil, a la vez que se dieron nombramientos a integrantes permanentes. En su mensaje el alcalde indicó que la comisión permanente de este comité tendrá las atribuciones de definir lineamientos para la formulación del Plan Municipal de Desarrollo y someterlo al Cabildo; poner a consideración de la asamblea plenaria los trabajos que se realicen en cumplimiento de las atribuciones del comité; proponer estudios de planeación que se consideren pertinentes; autorizar el programa de trabajo del comité y aprobar informes de subcomités y formular, actualizar, expedir y publicar el reglamento interno. Sea pues.

NUEVAS OFICINAS MUNICIPALES

Quienes están por estrenar oficinas son los integrantes de la Secretaría de Innovación Gubernamental del Ayuntamiento de Nuevo Laredo. Ya les están acondicionando un local que se ubica sobre la calle Maclovio Herrera entre Guerrero y Ocampo, justo arriba, y a la vez abajo, de la tienda Oxxo que se encuentra en la privada del área. Tengo entendido que ahí van a estar las oficinas de la arquitecta Claudia Galaviz, quien es la Secretaria de Innovación Gubernamental, así como de Álvaro Morales García, Director del Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC); Samuel Lozano Molina, Director de Investigación y Desarrollo; Antonio Martínez Santoyo, Director de Gobierno Digital; Martín Reyes Madrigal; Director de Proyectos Estratégicos y Benjamín Contreras Muñiz, Director de Institutos Paramunicipales, cuyas oficinas dependen de la citada secretaría. Sale y vale.

SI NO SE QUIEREN ENCHILAR, NO LE ATOREN AL PICANTE

Me dicen que quien anda medio enchilado conmigo (¡otra veeezzz!) es el ex diputado local, Salvador Rosas Quintanilla, ya que según él “le eche” a su esposa Rosalía Zaldívar en la edición anterior, al criticar que la quieran poner como delegada de la Secretaría de Bienestar Social (SEBISOL) de Tamaulipas en Nuevo Laredo. Que dice que a él “le eche” lo que quiera, pero que a su “ñora” no. Bueno, pues yo le voy a decir a Chava Rosas que si no quiere que le critiquen a su mujer, no la ande metiendo en sus mitotes políticos, pues desde el momento en que alguien salta a la palestra política, se expone a la crítica, a la diatriba y al “choneo” generalizado. Porque como siempre he dicho, “quien no le entienda a la política, que no se meta a la política”. Y punto.

LO ÚLTIMO

Ya tenemos otro primer lugar en Nuevo Laredo. Se trata de los peores restaurantes de McDonalds situados en esta ciudad fronteriza, y que resultaron catalogados como los peores de todo México donde se da mal servicio a la clientela… Por lo visto la regidora del PANAL, Raquel Guajardo Martínez, ya le entró también a esa enfermedad que adolece a muchos funcionarios, principalmente damas, y que se denomina “selfitis aguda”. Digo, porque ultimamente se la pasa tomándose “selfies” en los eventos municipales… ¿Quién es la empleada de la Contraloría Municipal a la que le apodan “La Catrina”?, y no porque se vista muy esplendorosamente o se parezca a la calaca, sino porque “se acuesta en cualquier catre”, jajajaja.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: