COMAPA Tampico en… ¿quiebra? COMAPA Tampico en… ¿quiebra?
Tendencias Oscar Contreras Nava El gerente de la COMAPA de Tampico, Adolfo Cabal Ruiz, asegura que las finanzas de esta empresa paraestatal están en... COMAPA Tampico en… ¿quiebra?

Tendencias

Oscar Contreras Nava

El gerente de la COMAPA de Tampico, Adolfo Cabal Ruiz, asegura que las finanzas de esta empresa paraestatal están en quiebra y busca incorporar a la iniciativa privada al mantenimiento que realizan por toda la ciudad, para ser más eficientes.

Esto es una buena idea, ya que se podría tener una mayor eficiencia, rapidez y responsabilidad con los trabajos que se realicen, ya ven que luego es común observar las numerosas fugas y baches que dejan los trabajadores de la COMAPA y muy poco se puede hacer para obligarlos a que hagan bien sus reparaciones.

Sin embargo, no sabemos sí la independencia con que se manejan las COMAPAS en todo el estado, les permita a los empresarios trabajar libremente dentro de estas paraestatales y si esto mismo pudiera generar problemas con el sindicato.

Y es que las COMAPAS son empresas del gobierno que tienen leyes y reglamentos muy estrictos y bien definidos que se deben cumplir, de tal manera que el gerente Cabal Ruiz no se manda sólo y debe esperar una decisión superior antes de ponerlos a trabajar.

Lo que sucede es que Cabal está desesperado porque no avanzan los mantenimientos por toda la ciudad y asegura que se gasta más de un millón de pesos mensuales en la reparación de las bombas y maquinaria que se utiliza.

Cabe señalar que este equipo tiene más de 60 años de servicio, está caduco e inservible y creemos que ante esta realidad existen muchas posibilidades de que le acepten su propuesta.

Pero esto sólo podría suceder si cumple con lo que establece la ley y el Consejo de Administración de la COMAPA lo autoriza. De igual manera, sí convoca a concurso la participación de las empresas y transparenta la asignación de sus trabajos.

Por supuesto que también tendría que presentar un comparativo de lo que le costaría a la COMAPA Tampico la intervención de los empresarios, lo que se pudiera ahorrar y dé a conocer públicamente quiénes serían las empresas participantes.

Tenemos muy claro que la participación de la iniciativa privada en los servicios que le corresponden a los gobiernos, en sus tres niveles, se ha vuelto una realidad, pero su participación tiene que darse en el marco de la legalidad, la transparencia, honestidad y el combate a la corrupción, ya que no se puede ser juez y parte.

Con esto queremos decir que si la propuesta de Adolfo Cabal Ruiz avanza y es aceptada, la iniciativa privada se integrará a los trabajos que realiza la COMAPA Tampico y es posible sus servicios de distribución de agua potable y de recolección del drenaje sean más eficientes.

Pero va a ser muy importante que el gerente Cabal Ruiz no contrate los servicios de la empresa familiar, la cual se dedica a la venta, compra, instalación y reparación de bombas, porque estaría provocando un conflicto de intereses y sería denunciado ante la Contraloría estatal y el Consejo de Administración podría despedirlo de manera inmediata por corrupto. ¿Verdad?

Sí la COMAPA de Tampico está en quiebra, como lo asegura su gerente, es mejor que se tomen medidas para evitar los gastos superfluos, se aplique un programa de austeridad y se establezca un plan racional en el gasto corriente.

Y con el sindicato y el personal de confianza, se aplique un paquete de incentivos para eficientar sus servicios profesionales y de atención al público, creemos que este es el camino a seguir antes de abrirles la puerta de la COMAPA de Tampico a los empresarios. ¿Cómo la ven?

Para finalizar, que el ex presidente municipal de Reynosa, Everardo Villareal Salinas, quiere volver a la política y aseguran que buscará la candidatura del PRI a la diputación federal y sería muy bueno que lo hiciera.

A los reynosenses no se les olvida que dejó esta ciudad casi destruida, llena de baches, fugas de agua y drenaje, y por supuesto saqueada por sus amigos y familia, a quien concedió contratos de toda índole.

El caso es que busca ser candidato a diputado y si tiene dinero, pues deberían dejarlo llegar para que reactive al priismo que está casi muerto en esta ciudad y ya veremos hasta donde llega en esta nueva aventura que busca y es seguro que le cueste un buen de recursos, ya que no estará el gobierno estatal para financiar sus actividades.

Para finalizar, Armando López Flores es otro de los ex presidentes municipales que pudieran ir muy pronto a la cárcel si el gobierno de Los Vientos de Cambio le quita la impunidad que actualmente goza.

Lo que sucede es que López Flores le fue detectado un peculado por informar que hizo 18 obras que dan un poco más de 30 millones de pesos y cuando los auditores las fueron a buscar, se dieron cuenta que el señor nunca las hizo.

Así que muy pronto sabremos en que para todo este asunto, porque así como él también está en la lista negra de la Procuraduría Estatal, Esdras Romero Vega y Gustavo Torres Salinas y solo falta que les den la orden de apresarlos para que caigan en la cárcel.

Las pruebas existen, la voluntad de actuar contra ellos está en entredicho, pero esperemos que muy pronto se decidan y ojalá los pongan tras las rejas y sus aprehensiones sirvan de ejemplo para las futuras generaciones.

Apunte final. El diputado federal, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, se reunión con Alfonso Sarabia, director general de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios de la SCT con la intención de revisar las tarifas aéreas de las líneas que van a Nuevo Laredo, Reynosa, Matamoros y Victoria.

Esta es una excelente iniciativa del legislador de Movimiento Ciudadano, ya que existen cientos de viajeros que van y vienen a la Ciudad de México y tienen que pagar, por necesidad, las altas tarifas que cobran abusivamente las líneas aéreas.

Ojalá que haya tenido éxito, porque sabemos de antemano crecerá el número de viajeros y eso le conviene a Tamaulipas, porque tendrá un intercambio comercial y turístico más amplio y eso lo vuelve más competitivo. Ni más ni menos.

https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: