El candado anticorruptos El candado anticorruptos
DESDE LA FRONTERA POR PEDRO NATIVIDAD El candado anticorruptos Aunque no lo crean, el caso de funcionarios priístas corruptos, principalmente el del Gobernador de... El candado anticorruptos

DESDE LA FRONTERA

POR PEDRO NATIVIDAD

El candado anticorruptos

Aunque no lo crean, el caso de funcionarios priístas corruptos, principalmente el del Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, ha traído una cosa buena.

Resulta que una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017, en donde se destinan recursos para los Estados, los diputados pensaron acertadamente en poner un candidato a los gobernadores.

Este candado es que el Gobierno del Estado ya no podrá manejar a su antojo las participaciones federales, que se supone corresponden a los municipios.

Se la barajeo más despacio, el candado, es un artículo transitorio el cual ordena, “Las entidades federativas no podrán establecer requisitos adicionales, ni realizar acciones u omisiones que impidan el ejercicio eficiente, eficaz y oportuno de los recursos públicos que por su conducto se transfieran a los municipios y, en su caso, a las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México”.

En pocas palabras, el gobernador de cada estado está obligado a entregar el dinero a cada uno de sus municipios sin meter mano, ni modificarlo. Y a la vez serán vigilados que cumplan con esa entrega de dinero, y que publiquen en sus páginas de internet las transferencias hechas a las presidencias municipales.

Y la cosa es aún más estricta, pues esos depósitos de dinero los deben hacer máximo 10 días después que el Gobierno Federal depositó los recursos y de paso incluir el número de operación realizada.

Sin duda esta son buenas noticias, y todo gracias al veracruzano Javier Duarte.

Y usted se preguntará ¿Y porque hay que darle las gracias a un ex gobernador que es perseguido por la justicia por haber saqueado a su estado?

Bueno, porque presuntamente fue Duarte el que hizo todo esto, al instruir en su Gobierno que las participaciones federales no fueran repartidas a los municipios y esos recursos desviarlos a otras instancias.

Con esto, hablando de Tamaulipas, está garantizado que todos tengan recursos necesarios para trabajar, pues hay que recordar que siempre el Gobernador en turno manejaba el presupuesto a su antojo.

 

BENEFICIA FEDERACIÓN A GOBIERNO PRIÍSTA

Llámenlo casualidad, pero de los 43 municipios tamaulipecos, la federación escogió a Ciudad Victoria para darle el segundo mayor presupuesto incluido en el PEF, por 122.8 millones de pesos.

Se supone que ese dinero debe ser ocupado en el rubro de Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal (FIESM).

Y digo casualidad porque hay municipios más importantes que Ciudad Victoria que otorgan al Gobierno Federal un importante porcentaje de impuestos.

Pero principalmente porque resulta extraño que el Gobierno Federal priísta, haya escogido de un estado panista, a una ciudad priísta.

Primeramente, felicidades a Oscar Almaraz, por el dinero que le enviaron.

Segundo, esperemos que realmente ese dinero sea para que los victorenses tengan realmente las obras que merecen.

El problema es que hay un problema, viene ya una nueva elección, el PRI estatal se quedó sin la gallina de los huevos de oro al perder la gubernatura, la que ya nos dimos cuenta, saqueaban a su antojo.

También se quedó sin los Municipios, de los grandes tiene Victoria, Tampico y Matamoros.

Y digo que hay un problema porque el PRI necesitará dinero para esa campaña próxima, si es que quiere dar pelea para recuperar parte de lo perdido.

Por esa razón, muchos ya andan apostando que el dinero para esa campaña, tendrá que salir de los pocos municipios que el PRI gobierna.

Así que resulta extraño que, desde la Federación, priísta por cierto, ordenaron enviar el mejor presupuesto a un municipio priísta, de un estado que decidió ser panista.

 

LA PLAZA DE LAS ANTORCHAS

A veces pasamos por algunos lugares y por las prisas, ni atención ponemos a nuestro entorno.

El alcalde neolaredense Enrique Rivas, anunció la construcción de la “Plaza Las Antorchas”, la cual será una remodelación de la placita que está a un lado del Monumento a Juárez y que se había convertido en un lugar que solo se miraba desde el auto, pero que a nadie le daba ganas de bajarse y visitarla.

El proyecto anunciado es de lo mejor, una plaza gemela, donde el objetivo es promover la cultura.

Un proyecto bien pensado, que sin duda será la sensación, pues una vez terminada, tendrá una figura modernista, habrá bancas con juegos de ajedrez, y se utilizará para hacer exhibiciones de pintura y todo lo que signifique arte.

Insisto, es un gran proyecto que logrará que ahora las personas que antes pasaban en sus carros y solo la miraban rápidamente, se estacionen, y disfruten.

 

AGARRA FORMA DIRECCION DE DEPORTES

Con la llegada del empresario, Pepe Zapata, a la Dirección de Deportes, las cosas poco a poco van cambiando, principalmente aquellos vicios de cobrar cuota en las instalaciones municipales para que el ciudadano pueda ocuparlas.

De todos es sabido que, en cada administración, los mismos empleados municipales, claro los que tenían el poder, hacían negocio con las diferentes ligas de las diferentes disciplinas de deportes.

Futbol, básquetbol, voli, beis, en fin, en todos estos sujetos sobraban cuotas.

Principalmente se trataba por la necesidad, pues esos empleados lo que buscaban era llevar dinero a sus bolsillos para tratar de vivir bien.

Pero con la llegada de Pepe Zapata, no hay necesidad, pues lo que menos anda buscando es dinero.

Toda pinta para que Nuevo Laredo tengan una dirección de deportes que se preocupará porque los ciudadanos tengan instalaciones dignas donde puedan ejercitarse, jugar y divertirse.

Ciudadanos que ante no iban, o iban con miedo sabiendo que les cobrarían por jugar, ahora acudirán contentos… ¿Qué, no?, lo invito a visitarme en www.hoylaredo.net… NOS LEEMOS.

Comentarios pedropnatividad@gmail.com

 

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: