Fuego amigo en el PRI Fuego amigo en el PRI
Columna: Será el Sereno Juan Guzmán Si piensan que las cosas están difíciles para el Partido Acción Nacional (PAN) con la salida de Margarita... Fuego amigo en el PRI

Columna: Será el Sereno

Juan Guzmán

Si piensan que las cosas están difíciles para el Partido Acción Nacional (PAN) con la salida de Margarita Zavala, en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) las cosas están peor, sobre todo en Tamaulipas donde el actual presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Sergio Guajardo Maldonado, no ha podido imponer su figura de dirigente y aplacar las aguar revueltas que se viven al interior de dicho partido político, sobre todo en algunos municipios considerados difíciles como Nuevo Laredo.

Y es que conforme pasan los días y se acercan los tiempos de selección de candidatos, en Nuevo Laredo aún no se pueden poner de acuerdo sobre quien será su nuevo dirigente municipal, la disputa entre los diferentes grupos está a todo lo que da y nadie da a su mano a torcer, pues todos quieren imponer a su gallo, y si así de “calientes” están las negociaciones para elegir al nuevo presidente del PRI en esta ciudad fronteriza, que será cuando se tenga que elegir a los abanderado de este partido para la diputación federal y presidencia municipal.

La salida de Viviano Vázquez Macías de la dirigencia del PRI local es un hecho, mucho o poco pudo hacer Viviano para poder unir a los diferentes grupos y sectores como uno solo, de hecho, la mayoría de ellos son quienes pidieron el cambio de presidente del comité local.

Se supone que el dirigente estatal, Sergio Guajardo, venía a Nuevo Laredo para anunciar este y otros cambios dentro del organigrama local del PRI, sin embargo se llevó una sorpresa al encontrarse con una militancia enfadada, que lo que menos quería escuchar eran las palabras que Guajardo venía a decirles, al contrario solo esperaron su llegada para hacerle reclamos y exigencias al líder estatal, lo cual provocó que Guajardo Maldonado también se enojara y se arrepintiera de haber visitado esta ciudad fronteriza.

Pero esto fue solo el ojo del huracán, apenas se acababa de ir Sergio Guajardo cuando se empezó a filtrar información sobre lo sucedido en la reunión con los líderes de sectores y organizaciones, donde las cosas se pusieron peor.

Pero dicha información fue tomada por algunos líderes para lanzar ataques en contra de otros de los ahí reunidos, es decir, fuego amigo, pues utilizaron a varios columnistas o reporteros para tirar la pedrada en contra de dos personas, contando una versión de lo sucedido en dicha reunión que no fue como lo contaron.

Y es que además del cambio de dirigente de partido, se avecinan cambios en los diferentes sectores y organizaciones, y son precisamente ellos, quienes se sienten amenazados con ser removidos, los que están atacando con el fuego amigo para llevarse a quien sea “entre las patas”.

El enojo de Sergio Guajardo fue tanto, que dichos cambios que habían sido pospuestos hasta nuevo aviso, serán efectivos y anunciados en los próximos días, y se irán primero quienes no apoyaron la candidatura de Sergio Guajardo, y por supuesto habrá castigo contra aquellos que le arruinaron la fiesta al líder estatal, todo disfrazado de cambios normales, solo falta esperar si los actuales líderes de sectores y organizaciones que están en la cuerda floja aceptan ser removidos.

Dos de los sectores que le estropearon la fiesta a Sergio Guajardo en su visita a Nuevo Laredo, son la CNOP y CTM, liderados por Benjamín García Marín y Félix Alberto Alemán, respectivamente, al no poder contener a sus militantes que se revelaron y rompieron el protocolo de la agenda para obligar a líder estatal a escuchar sus peticiones convertidas en exigencias.

Y eso de no pudieron contenerlos es solo por así decirlo, pues claramente se vio que dicho “motín” fue orquestado por ellos mismos, es por ello que ahora buscan como reparar el daño, y Benjamín García Marín encontró el pretexto exacto al mandar una lista de más de 300 miembros de la CNOP dispuestos a participar como representantes de casilla y defensores del voto, queriéndole hacerle creer al líder estatal que él está trabajando en beneficio del partido, pero no es más que un beneficio propio, queriendo con esto desmarcarse del problema en que se metieron para evitar represalias en su contra.

Tanto la CNOP y la CTM buscan que sus exigencias sean escuchadas y validadas, quieren que se les otorguen más de dos posiciones dentro de la planilla de regidores y meter mano en la elección de candidatos, sin embargo aún no se olvida que la jugaron contra en las pasadas elecciones, aunque sus defensores digan lo contrario, ya lo dije y lo vuelvo a repetir, no lo digo yo, lo dicen los resultados de los votos.

Si las cosas siguen así dentro del PRI es mejor que se vayan olvidando del proceso electoral, como dicen, la unión hace la fuerza, pero en el PRI no hay unión y los tiempos se vienen encima, para cuando se pongan de acuerdo ya nada se podrá hacer, eso lo saben ellos, pero insisten en seguir en un pleito interno que se les ha salido de las manos.

Cabeza de Vaca da espaldarazo a Rivas Cuellar

La pasada visita del gobernador de Tamaulipas Francisco García Cabeza de Vaca, a Nuevo Laredo, dejo consigo la felicidad para algunos y un trago amargo para otros, y es que no solo se esperaba que el gobernador viniera a esta ciudad fronteriza a inaugurar obras, sino también esperanzados de alguna señal para aquellos que buscan un puesto de elección popular en el 2018.

Pero la sorpresa fue grande al escuchar las palabras del gobernador en repetidas ocasiones donde claramente dijo que él y su gobierno apoyan incondicionalmente al presidente municipal de Nuevo Laredo, Enrique Rivas Cuellar, para seguir impulsando a esta ciudad fronteriza y que se sepa bien que no está solo y contará con todo el apoyo de su gobierno para los futuros proyectos.

Palabras más, palabras menos, pero para quienes saben de política y supieron interpretar este mensaje, es mejor que se vayan olvidando de sus aspiraciones, pues el gobernador Cabeza de Vaca, le dio su espaldarazo a Rivas Cuellar y al trabajo que hasta ahora ha venido realizando al frente de la administración municipal, es por ello que muchos lo vieron como un claro mensaje que la reelección de Rivas a la presidencia municipal es un hecho.

Los que buscaban alguna señal del gobernador se llevaron un trago amargo al escuchar estas palabras, es más, algunos de los que se dieron cita en los diferentes eventos en que estuvo presente el líder estatal, ni siquiera recibieron el saludo de Cabeza de Vaca.

Nueva Secretaria de Sebisol municipal

Desde el pasado lunes Alma Rosa Castaño Rodríguez, es la nueva titular de la Secretaría de Bienestar Social del ayuntamiento de Nuevo Laredo, en sustitución de Iliana Maribel Medina García, quien desde que inicio la administración hace poco más de un año ostentaba dicho cargo.

El cambio se dio luego de problemas personales de Iliana Medina por lo cual decidió separarse de su cargo, ahora Alma Rosa tiene una gran encomienda, pues la secretaria de Sebisol es una de las más importantes de la administración municipal por tener contacto directo con la población.

Castaño Rodríguez es la primera vez que se desempeña en un cargo público, sin embargo el presidente municipal le ha dado la confianza para dirigir esta importante dependencia, por lo cual se espera que de buenos resultados ya que es una mujer trae muchas ganas de trabajar y contará con el respaldo de los demás directores que integran esta secretaria.

Comentarios: guzmancalderon14@gmail.com

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: