Mexicanos vs mexicanos y el efecto Trump Mexicanos vs mexicanos y el efecto Trump
SERA EL SERENO Juan Guzmán El martes 8 de noviembre Estados Unidos vivió una jornada electoral por demás cerrada para elegir al nuevo presidente... Mexicanos vs mexicanos y el efecto Trump

SERA EL SERENO

Juan Guzmán

El martes 8 de noviembre Estados Unidos vivió una jornada electoral por demás cerrada para elegir al nuevo presidente de su nación, considerado ya un proceso electoral histórico por todo lo que se vivió durante la campaña y el mismo día de la votación.

Este miércoles la Unión Americana amaneció con una noticia que ha consternado no solo a Estados Unidos, México y Canadá, sino a muchos países del mundo que están con la expectativa de lo que pasará a partir de enero del próximo año cuando el candidato Republicano, Donald Trump, tome posesión como nuevo presidente del país considerado el más poderoso del mundo.

Y es que todo apuntaba a que la candidata Demócrata, Hillary Clinton, conseguiría los 270 votos electorales necesarios para llevarse la victoria, pues los sondeos previos, las encuestas a lo largo de la campaña la marcaban como la favorita en conseguir ser la primera mujer presidenta de Estados Unidos.

Sin embargo antes de las 11 de la noche del martes los resultados fueron contrastantes a lo que se esperaba y el magnate Trump se llevaba el triunfo en los estados clave como Florida, Arizona y Carolina del Norte, al final pasada la media noche, los votos electorales de Wisconsin y Penssylvania le darían el triunfo al republicano para convertirse así en el presidente número 45 de Estados Unidos.

Hoy todos se preguntan qué fue lo que pasó, por que Hillary Clinton teniendo de su lado todo el sistema político perdió las elecciones, donde quedó el voto latino que respaldaría a la demócrata de las maléficas intenciones del republicano en contra de los inmigrantes.

Ni el discurso del presidente Barak Obama, ni el respaldo de los artistas, actores, políticos y medios de comunicación bastaron para convencer al electorado de que el partido demócrata y su candidata Clinton eran mejor opción para seguir manejando el rumbo del país más poderoso del mundo.

En cambio Donald Trump se la jugó en contra del sistema e incluso de miembros de su propio partido el Republicano, siempre con un mensaje xenófobo y de odio hacia los mexicanos, hacia los latinos o hispanos, hacia las mujeres, es por ello que por estas razones y muchas más hoy todos se preguntan, ¿Qué fue lo que pasó?

Sin embargo precisamente este mensaje fue el que llamó la atención de la comunidad “blanca” de Estados Unidos, esas personas que estaban en el “closet” encerrados con su odio hacia los latinos y vieron en Trump una oportunidad de ser escuchados y desenterrar ese odio, por lo tanto salieron a votar y fueron, entre otras cosas, factor importante en el triunfo del republicano, pues estados considerados demócratas se pintaron de rojo Republicano gracias al voto de este grupo.

Pero no solo eso fue factor importante en el triunfo de Donald y la derrota de Clinton, también contrario a lo que se pensaba, 30 por ciento del electorado latino votó por Trump, y más aún, más de 40 por ciento del electorado femenino le dio el respaldo al republicano, todo pese a los mensajes de misóginos que lanzó Donald Trump durante su campaña, es por ello que aún se sigue sin entender porque este porcentaje votó por él, porque los mexicanos se volcaron en contra de sus propios paisanos.

A media jornada electoral, cuando la ventaja de Donald se veía inalcanzable, los efectos Trump no se hicieron esperar y varias bolsas colapsaron poniendo en jaque la economía global, el peso se fue por los suelos y la página de migratoria de Canadá colapso por más de dos horas ante la gran cantidad de personas que intentaron ingresar a ella buscando una opción para salir de estados Unidos ante el inminente triunfo de Trump que más tarde se confirmaría.

Y no solo el efecto Trump ha conmocionado a Estados Unidos, México uno de sus principales socios comerciales se encuentra a la expectativa y con el temor que Donald Trump cumpla sus amenazas de campaña.

Recordemos que el republicano mostró sin ningún pudor su odio a los mexicanos a quienes acusó de asesinos, violadores y responsables del tráfico de drogas, por lo cual se comprometió a construir un gran muro a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos para frenar el ingreso de ilegales, y lo peor, dijo que serán los propios mexicanos quienes paguen por dicho muro.

Aseguró que como presidente de Estados Unidos deportará a los 11 millones de inmigrantes ilegales, incluidos los padres de ciudadanos estadounidenses o hijos con estatus legal, poner fin a la ciudadanía por nacimiento, aumentar los impuestos sobre las visas temporales, confiscar todos los pagos de remesas derivados de salarios fuera de la ley, y entre otras cosas reformular o incluso romper con el Tratado de Libre Comercio.

Donald Trump rompió con todos los pronósticos y logró conseguir una victoria que ha provocado llevar a varias naciones a una zona de desconcierto, desde hoy muchos rezan porque Trump no cumpla sus promesas de campaña y que solo haya sido una estrategia para ganar el votó blanco, aunque si no cumple será esta misma comunidad quien se volqué en su contra.

Efecto Trump en la Política

En cuanto al triunfo de Donald Trump y el efecto en la política de México que esto traerá consigo también hay algunas variantes, por ejemplo, el triunfo que pudo haber tenido Hillary Clinton ponía en la mira a la ex–primera dama, Margarita Zavala, como la posible candidata a la presidencia de México por parte del Partido Acción Nacional (PAN), esto por la relación entre ambas políticas y la oportunidad que le daría el tener a una mujer de presidenta de Estados Unidos como aliada, sin embargo con el resultado que ya conocemos Ricardo Anaya Presidente Nacional del PAN se perfila como el mejor candidato.

Aunque muchos vieron con mal gusto la invitación que hizo el presidente de México, Enrique Peña Nieto a Donald Trump para visitar el país, ahora esto podría favorecerle al gobierno federal y conseguir al menos que el republicano no tenga mano dura en las decisiones relacionadas con la relación de ambos países, además se dice que con esto el resurgimiento del exsecretario de Hacienda, Luis Videgaray es inminente y pronto regresara a los reflectores perfilándose como el posible candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia de México.

Y quien sin duda tratará de sacar ventaja de todo esto, es Andrés Manuel López Obrador, quien reforzará sus aspiraciones en conseguir ser presidente de México, pues ya vimos que en Estados Unidos la gente eligió a quien consideraban el peor enemigo del mundo, rompiendo con todos los esquemas y pronósticos, y si eso pasó en el país más poderoso, en el 2018 todo puede suceder en nuestro país, la gente cansada del PAN y del PRI podrían elegir a un presidente de izquierda.

Sin duda varios países estarán a la expectativa de lo que puede ocurrir después del 20 de enero del 2017, fecha en que Donald Trump protestará como el 45 presidente de los Estados Unidos de América, pero sobre todo, ¿Qué pasará con México?, ¿Nos obligará a pagar el muro?, ¿Nos regresará a los miles de mexicanos que viven ilegalmente en Estados Unidos?, estas y otras preguntas nos hacemos los mexicanos ante la próxima asunción de un presidente que tendrá el poder de controlar al país más poderoso del mundo y cuya personalidad es la de actuar por impulso.

Datos relevantes

El 9 de noviembre de 1989 cayó el muro de Berlín, el 9 de noviembre del 2017 es elegido un presidente de Estados Unidos que pretende construir un muro.

El 11 de septiembre (9/11) se registraron los ataques terroristas que marcarían la historia de una nación como lo es Estados Unidos, el 9 de noviembre (9/11) es elegido un presidente de Estados Unidos que marcará la historia de una nación.

Comentarios: guzmancalderon14@gmail.com

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: