Pacto de caballeros Pacto de caballeros
PERIPLO POLÍTICO Por: Ambrosio Garza Dragustinovis Los comensales de un concurrido restaurante en un centro comercial, se quedaron asombrados al ver a 3 “fierones”... Pacto de caballeros

PERIPLO POLÍTICO

Por: Ambrosio Garza Dragustinovis

Los comensales de un concurrido restaurante en un centro comercial, se quedaron asombrados al ver a 3 “fierones” de la política llegar a una mesa.

Antes del mediodía se sentaron en la mesa HÉCTOR ESCOBAR, secretario de Educación; RIGOBERTO GUEVARA, secretario general de la Sección 30 del SNTE.

También los acompañaba el ex alcalde, ex diputado, ex presidente del PAN estatal y actual secretario general de Gobierno, CÉSAR AUGUSTO VERÁSTEGUI OSTOS.

La charla fue más que amena, pública, siguiendo los añejos cánones de “evidenciar lo evidente”, es decir enviar un mensaje de que nunca como ahora las relaciones “obrero-patronal” entre la SET y el SNTE serán mejores.

No se necesita ser muy versado en estos temas para intuir que hubo pacto entre caballeros. Es decir se pactó llevar buenas relaciones entre la SET y el SNTE.

Lo anterior luego de que la SET prácticamente no le dio jugada a la Sección 30, es decir que no le dio posiciones como antaño se estilaba y en ese sentido dicha reunión era para despejar dudas de algún distanciamiento.

El mensaje es claro: hay diálogo entre la SET y el SNTE y como testigo de ello estuvo de invitada la Secretaría General de Gobierno, tomando nota del pacto… DICEN… DIREMOS…

 

MAKI.- REBELDE “CON CAUSA”

Ya es del dominio público el pleitazo que se carga MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ con el Gobierno del Estado, empleando para ello el Cabildo de Reynosa.

El asunto ha llegado a niveles realmente graves que han obligado a la intervención del Congreso local, quien “amaga” con llevarla a juicio político en caso de que insista en violentar la ley.

La realidad es que la rebeldía de la alcaldesa MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ, es de las llamadas “rebeldía con causa”, es decir que su beligerancia tiene una razón de ser.

MAKI ORTIZ no es ninguna improvisada, sabe lo que significa encender y mantener un pleito de la naturaleza. Sabe bien que la liga se puede romper si no se sabe estirar.

Como también saben que este tipo de pleitos tienen “fecha de caducidad” y un riesgo explícito que, por lo que se ve, MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ está dispuesta a correrlo.

Trasciende que MAKI ORTIZ estaba negociando en campaña algunas posiciones y las consiguió a cambio de apoyar los “vientos de cambio”, pero al parecer las mismas se cayeron.

Incluso el equipo de MAKI ORTIZ se sentía tan seguro que algunos anduvieron un tiempo buscando casas de renta en la Capital, pero al final las ilusiones se desvanecieron.

 

TODAVÍA HAY MÁS…

MAKI ORTIZ, buscaba la Secretaría de Desarrollo Económico para el padre de su suplente en el Senado, es decir para JUAN GARCÍA GUERRERO, pero al final quedó en manos de CARLOS W. TALANCÓN.

Como lo anterior varias de las posiciones que pedía poco a poco le fueron negadas bajo el argumento de que “había compromisos previos que no podría dejar de atenderse”.

Por ello ahora se entiende que toda la rebeldía de la Alcaldesa de Reynosa es porque quiere la Secretaría de Salud, posición que desde hace buen tiempo acariciaba.

Desde el interior del Partido Acción Nacional se ha filtrado que la Secretaría de Salud fue una posición que “había amarrado” desde los primeros “tuits” que emitió MAKI, proclamándose a favor del hoy Gobernador, cuando fue ungido como candidato.

Pero resulta que las barbas de DIEGO FERNÁNDEZ DE CEBALLOS intervinieron por lo que se optó por darle la alcaldía de Reynosa, que en un principio estaría pactada para ISMAEL GARCÍA o JOSÉ MARÍA MORENO.

El único problema es que MAKI ORTIZ no se rodeó de buenos asesores, por el contrario, dejó que gente inepta la rodeara y, peor aún, que le hablaran al oído, haciéndola que metiera las patas.

 

EN SÍNTESIS…

Otra causa de la rebeldía es que MAKI ORTIZ no puede hacer negocios a manos llenas como quisiera, ya que al menos en este comienzo recibió la Alcaldía de quiebra.

Y eso se demuestra en el sentido de que la jauría legislativa se le fue encima, con tremendos aullidos lanzándole feroces mordeduras en una señal clara que de no podrá hacer lo que quiera.

También sabe MAKI ORTIZ que con apenas 47 días de administración la lectura que se le envía desde Palacio de Gobierno es que se olvide de la relección, porque ella no forma parte de los planes futuristas.

En síntesis.- MAKI ORTIZ está estirando la liga lo más que pueda para ver si hay mesa de negociación para ver si de lo perdido algo pueda recuperar.

Y es que de momento es imposible tratar de “tumbar” a LYDIA MADERO GARCÍA, porque su padrino político es DIEGO FERNANDEZ DE CEBALLOS y con eso se dice todo.

De hecho, cabe decir, LYDIA MADERO no está haciendo un buen papel al frente de la Secretaría de Salud, porque como FERNÁNDEZ DE CEBALLOS es un “peso pesado” del sistema político, ya se podrán entender la situación.

No obstante el empecinamiento de MAKI ORTIZ DOMÍNGUEZ es tan evidente que puede esperar a terminar la alcaldía de Reynosa para de ahí catapultarse a la Secretaría de Salud en el 2018.

 

PRIISTAS SE SUMARÍAN A MAKI

La actual alcaldesa de Reynosa, MAKI ORTIZ, está intentando convertirse en lo que fue LETICIA SALAZAR para EGIDIO TORRE CANTÚ hace 3 años.

Nomás que la historia demuestra que LETICIA SALAZAR se “desinfló”, cometió muchos errores, metió por amor la pata y al último terminó perdiendo la diputación federal para su papá y la Alcaldía…

La única diferencia de aquel pleito entre LETICIA y EGIDIO es que tanto MAKI como el hoy Gobernador tamaulipeco son de un mismo partido.

En vista de la situación que se vive en Reynosa, trasciende que varios priistas del Cabildo de Reynosa y fuera de él se han sumado a la alcaldesa para sacar raja política del asunto.

Por otro lado no todo está dicho, hay que esperar a ver si MARGARITA ZAVALA consigue la candidatura de su partido a la presidencia de la República.

Y comentamos eso porque si MARGARITA despunta, sería oxígeno puro para MAKI ORTIZ y sus aspiraciones personales, pues tendría una madrina de peso que la premiaría con lo que tanto ansía.

Así que si desde hoy se piensa dar por muerta a MAKI ORTIZ en la política, quienes así lo hacen deberían de entender que el sistema político mexicano es una rueda de la fortuna… DICEN… DIREMOS…

 

DULCE, CHILE Y MANTECA

***QUÉ TAN CIERTO SERÁ… que el representante de Gobierno en la zona norte, FRANCISCO GARZA DE COSS, tendrá mucho trabajo por delante ya que esa zona se ha convertido en un cadillo entre las pompis del nuevo gobierno azul… será cierto que GARZA será un “apagafuegos” en Río Bravo y Reynosa en donde no tarda en arder Troya…

***QUE TAN CIERTO SERÁ… otro que también tienen una encomienda particular es CARLOS GARCÍA GONZÁLEZ, pastor del Congreso local con el “caso Reynosa”… será cierto que si sale bien librado del asunto lo podría esperar una Senaduría o la Alcaldía de Matamoros…

***QUE TAN CIERTO SERÁ… que aunque la rebeldía de MAKI ORTIZ forma parte de una estrategia, lo cierto es que ella sabe bien que no puede poner un pie en el PAN, porque allí está quien pretende ser su sucesor en el 2018… será cierto que quienes le han sugerido que “pacte una tregua” no saben realmente como masca la iguana en el PAN… DICEN… DIREMOS… TAN-TAN…

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: