Pide gobernador entrar al TLCAN Pide gobernador entrar al TLCAN
Tendencias Oscar Contreras Nava La solicitud que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le hizo llegar al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis... Pide gobernador entrar al TLCAN

Tendencias

Oscar Contreras Nava

La solicitud que el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca le hizo llegar al secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Luis Videgaray Caso, para que Tamaulipas sea incluido en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), es muy justa y deben aceptarla los negociadores.

Y aunque ya inició este proceso existe aún suficiente tiempo para que inviten al gobernador, sus colaboradores y empresarios ligados al comercio exterior de Tamaulipas, ya que pudieran dar sus opiniones sobre la modernización del TLCAN para que tenga más éxito entre las tres naciones.

Sin duda que este tema dará mucho de qué hablar en los próximos meses, porque en opinión de los Estados Unidos o mejor dicho de lo que dice el presidente Donald Trump, los norteamericanos buscan equilibrar el déficit comercial que existe con México, porque se quejan que en el sector agropecuario y manufacturero, nuestro país siempre ha salido ganando y esto ha provocado que más de 700 mil norteamericanos se hayan quedado sin trabajo.

Es por esto que lo más grave que pudiera suceder en esta renegociación es que los Estados Unidos abandone la mesa y dé por terminado con este proceso por lo que al suceder esto, claro que nuestro país saldría perdiendo y tendría que replantear su política económica y especialmente su relación comercial con los Estados Unidos.

Por ello, es importante que los gobernadores fronterizos como es el caso de Francisco García Cabeza de Vaca entren a la negociación y aunque se sabe que son temas para especialistas en comercio exterior, sin dudarlo que la opinión de los gobernantes es muy importante para sensibilizar al equipo de negociadores de Trump.

Por esto mismo García Cabeza de Vaca ha dicho: “lo digo como gobernador de Tamaulipas, podemos aportar lo que conocemos, lo que vivimos diariamente. Por ejemplo, sobre el tema de la industria maquiladora de exportación, el comercio día a día, más lo que implica que el 50 por ciento del comercio terrestre que se va a los Estados Unidos pase por Tamaulipas”.

Y es que en la frontera del estado existen 17 puentes que nos comunican con los Estados Unidos y los habitantes de uno y otro lado tiene una vida en común y serían ellos los que pudieran sufrir si hubiera un rompimiento en las relaciones comerciales con los Estados Unidos.

Por lo que sabemos la primera reunión estuvo muy tensa, la negociadora del Canadá con su partición trató de mediar sobre las posiciones mexicanas y de los americanos, pero esto no sirvió de mucho, ya que cada uno mantuvo su posición y creemos que es tiempo que le abran la puerta a los políticos como el gobernador García Cabeza de Vaca para que le den tiempo al tiempo, hablen de los beneficios y la negociación se pueda relajar.

Esperamos que Ildefonso Guajardo Villarreal, Jefe de los negociadores mexicanos, pueda entender que extender el tiempo con la presencia de los gobernantes fronterizos, sería como un bálsamo para que el presidente Trump se tranquilice, tome las cosas con más calma y en un momento dado pueda ceder en su pretensiones ante las presiones de la política que ya se le vienen encima.

De otra manera, si se acelera la negociación, el presidente Trump no cederá y tratará de cambiar el TLCAN para su beneficio y no es lo que se busca, así que en este tipo de acuerdo hay que utilizar todas las estrategias que se tengan a la mano y el tiempo, creemos que hoy, es una herramienta muy importante.

En fin, el gobernador García Cabeza de Vaca pudiera aportar mucho con su participación y fortalecería las propuestas del gobierno de la República con el único objetivo de salir bien librados en torno a este tratado que es fundamental para el desarrollo de nuestro país y de Tamaulipas.

Para finalizar, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Tamaulipas, Eduardo Manuel Trujillo Trujillo, ya avisó al gobierno del estado, a las 43 presidencias municipales, al Congreso local y a las delegaciones federales, que serán sancionados los funcionarios que lleven a cabo actos anticipados de campaña a partir del próximo viernes 8 de septiembre.

Este día iniciará el proceso electoral de 2018 y este aviso busca garantizar la equidad en la competencia electoral a todos aquellos que luchen por una posición y desde luego que esta medida también forma parte del blindaje electoral, que garantiza una elección pareja y sin preferencias para cualquiera de los partidos políticos.

Sin duda que el INE en Tamaulipas deberá poner en marcha un amplio seguimiento de todos los actores políticos que pudieran ser candidatos a los diferentes cargos de elección popular que estarán en juego y ser muy estricto a la hora de aplicar las sanciones, para evitar suspicacias, rumores o chismes.

Trujillo asegura que buscan frenar la promoción de secretarios del gabinete estatal, alcaldes, directores y diputados, que aspiren a cargos populares y usen los medios de comunicación y los actos públicos para promocionarse. Tipo el diputado Edgar Melhem Salinas, quien no pierde el tiempo para buscar posicionarse con los electores y con ello ser el candidato del PRI al senado de la República.

Pero bueno, el caso es que “los objetivos de estos lineamientos son los siguientes: evitar la difusión de propaganda en cualquier medio que pretenda promoción de posicionamiento anticipado de precandidaturas, prevenir conductas que vulneren los principios de equidad electoral, e impedir ventajas e influencias indebidas sobre el electorado”.

Apunte final. Dicen que anduvo Andrés Manuel López Obrador, pero como nadie lo conoce en Tamaulipas, su presencia pasó totalmente desapercibida. Ah, nos dicen que se hizo acompañar de un pequeñísimo grupo de renegados, pero ni así se les oyó. Aquí en el estado los pasos de López ni van ni vienen, ni restan ni suman, en pocas palabras, es un cero a la izquierda y como esto no vale, pues ni para que agregarlo a las encuestas. Así de simple.

https://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: