PRD quien más gana en la elección PRD quien más gana en la elección
Agencia Hoy Laredo NUEVO LAREDO, TAM.- Indudablemente quien más ganó en la elección celebrada el pasado domingo en cuatro estados de la República Mexicana,... PRD quien más gana en la elección

Agencia Hoy Laredo

NUEVO LAREDO, TAM.- Indudablemente quien más ganó en la elección celebrada el pasado domingo en cuatro estados de la República Mexicana, fue el Partido de la Revolución Democrática (PRD), al fortalecerse ampliamente con miras a los comicios del 2018. Y aunque cierto es que el PRD obtuvo el triunfo solo en dos estados (Nayarit y Veracruz), y que lo hizo en coalición con el Partido Acción Nacional (PAN), también hay que considerar que tuvo un destacable papel en el Estado de México, donde su candidato Juan Cepeda, se situó en el tercer lugar, con una alta votación. En Coahuila es donde menos bien le fue al partido del sol azteca, pero en los otros tres estados definitivamente salió bien librado y obtuvo importantes alcaldías, y esto le hace resurgir como partido político.

 

“LE PEGA” PRD A MORENA

Y sobre todo el PRD asestó tremendo golpe al Partido MORENA, pues es claro que si se hubiese aliado con este partido (alianza de izquierda), hubieran ganado muy por encima del 50 por ciento de los votos la gubernatura del Estado de México, y sin embargo al ir solos se evitó que Andrés Manuel López Obrador (el principal causante de la debacle en el PRD), se apuntara un importante triunfo en su proyecto político con miras al año entrante. Con esto el PRD estará a la espera de ver que ofrecimiento le hacen con rumbo al 2018, ya sea el PAN para continuar en alianza, o incluso MORENA, si es que AMLO quiere realmente que la izquierda llegue al poder. Así es que el PRD resurge de sus cenizas, a la vez que Juan Cepeda se perfila como el próximo dirigente del partido.

 

MORENA, EN LA INCERTIDUMBRE

Por su parte a los del Partido MORENA no le fue nada bien, pues perdieron la gubernatura del Estado de México, no obtuvieron las alcaldías que esperaban en Veracruz y tanto en Coahuila como en Nayarit no tuvieron nada que hacer. Los medio salva el hecho de que en el Edomex ganaron en 23 de los 45 distritos electorales, más las diputaciones plurinominales que obtengan, les representará ser la mayor fracción parlamentaria, aunque tal vez no tengan el control del Congreso, salvo que se alíen con el PRD. Pero es evidente que no dejarán gobernar debidamente a Alfredo del Mazo Maza, quien de hecho tendrá que cargar en toda su administración con la sospecha de haber ganado mediante el fraude y la compra de votos. Será pues, un gobernador espurio.

 

PRI GANANDO PIERDE

Asimismo el Partido Revolucionario Institucional (PRI), aunque ganó en dos estados (Edomex y Coahuila), sus triunfos fueron apretados y eso no les beneficia para nada en sus pretensiones de retener la Presidencia de la República en el 2018. Peor aún que está la latente la idea que el PRI-gobierno llevó a cabo una intensa guerra sucia para poder mantener en su poder esos estados. Por si fuera poco en Veracruz recibieron una verdadera paliza y en Nayarit tampoco les fue muy bien que digamos, lo cual demuestra que la gente ya está cansada del PRI, y difícilmente podrán retener en el 2018 la máxima magistratura del país. Por su parte al PAN también le fue bien, pues prácticamente arrasó en Veracruz al lado del PRD, lo mismo que en Nayarit y en Coahuila, aunque perdió, obtuvo importantes municipios. Donde sí les fue como en feria fue en el Estado de México, donde nunca se debió poner como candidata a Josefina Vázquez Mota, y ese fue el gran error del dirigente nacional de ese partido, Ricardo Anaya Cortés, quien ahora deberá pagar las consecuencias.

 

URGE LA SEGUNDA VUELTA

Y con este nuevo proceso electoral se reafirma la necesidad de que haya una segunda vuelta en las elecciones, que quien obtenga el triunfo lo haga con el 50 por ciento más uno de los votos, al estilo americano. Ya basta que quienes gobiernen lo hagan con el voto del tercio de la población. Y a veces ni eso, como es el caso de Papantla, Veracruz donde el PAN-PRD gobernará con el 23 por ciento de los votos, es decir ¡menos de la cuarta parte de los que votaron! Y es que en ese municipio la contienda estuvo muy peleada entre la coalición PAN-PRD, que se alza con el triunfo, y el PRI, MORENA, el PMC y hasta el PT. Por eso la segunda vuelta es la opción más viable y más democrática, aunque claro que esto a quien menos favorece es al PRI, y por tal motivo no lo quieren llevar a cabo. Al menos no, en esta legislatura federal. Pero de que urge, urge.

 

COMPARECEN FUNCIONARIAS MUNICIPALES

Durante la Junta de Cabildo celebrada este lunes se llevó a cabo la comparecencia de dos funcionarias municipales de primer nivel, siendo estas Gladis Coss Pineda, titular de Cultura y Deporte, así como Irma Richer de León, Secretaria de Servicios Públicos Primarios. Gladis fue la primera en presentar su informe y a decir verdad no le fue nada bien con los cuestionamientos de los regidores, principalmente de la priísta Marina Arechiga Guajardo, quien le hizo algunas observaciones, todas muy válidas, que hicieron que la señora Coss se pusiera un tanto molesta, con eso de que está acostumbrada a que no le digan nada, aparte de que es muy altiva. En contraparte a quien hasta le aplaudieron a radiar fue a Doña Irma Richer, que no es por nada pero es la funcionara que más trabaja, la que más ganas le echa a su labor. Con estas comparecencias el gobierno que encabeza Enrique Rivas Cuéllar sigue cumpliendo con transparentar la labor de sus colaboradores.

 

MEGA-BRIGADA DEL DIF

En la tradicional conferencia de prensa del lunes el alcalde Enrique Rivas Cuéllar confirmó la visita para este miércoles 7 de junio de la presidenta del Sistema DIF Nuevo Laredo, Mariana Gómez de García Cabeza de Vaca, quien habrá de traer el programa “Un gobierno cerca de ti”, consistente en una mega-brigada con todo tipo de servicios médicos y asistenciales gratuitos. El evento se celebrará en un predio situado en Boulevard Rea y Boulevard Progreso Poniente en la colonia Reservas Territoriales a partir de las nueve de la mañana. Cabe señalar que en el evento se incluirá la participación de la Oficina Fiscal del Estado con beneficios de 50 por ciento de descuento en trámite de licencias de conducir, 20 por ciento de descuento en control vehicular, 100 por ciento de descuento en multas y recargos en tenencia. Toda la ciudadanía está invitada y es probable que asista también el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

 

LO ÚLTIMO

Para el miércoles está programada también la inauguración del Monumento al Periodista, esto en la esquina de Gutiérrez y Monterrey, en un apartado de la plaza Libertad. Será un acto conmemorativo al Día de la Libertad de Expresión… Como parte de la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de la primera Ley de Cambio Climático para el Estado de Tamaulipas, misma que permitirá la existencia en la entidad de un claro marco jurídico que integre y fomente la participación de los sectores públicos y privados, así como de la sociedad civil para la protección de nuestro entorno. Bien por ello… En la Junta de Cabildo se aprobaron más obras para la ciudad, por monto de más de 43 millones de pesos. La mayoría de ella son proyectos de agua y drenaje que beneficiarán a miles de personas… Y en la misma junta el alcalde Enrique Rivas Cuéllar solicitó al Secretario del Ayuntamiento, Raúl Cárdenas Thomae, se analice el contrato de prestación de servicio de la empresa SETASA, para ver si se puede cancelar, pues no se tiene mucha satisfacción por el servicio que se brinda.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

 

Pies

Irma Richer compareció ante el Cabildo, y le fue muy bien.

 

El Gobernador presentó al Congreso del Estado proyecto de Ley de Cambio Climático.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: