Subejercicios sinónimo de ignorancia Subejercicios sinónimo de ignorancia
Tendencias Oscar Contreras Nava El ejercicio de gobernar tiene que realizarse con hechos y resultados, porque si se ejerce solo con un sentido político,... Subejercicios sinónimo de ignorancia

Tendencias

Oscar Contreras Nava

El ejercicio de gobernar tiene que realizarse con hechos y resultados, porque si se ejerce solo con un sentido político, se quedará en pura demagogia, en palabras y a esas, como bien lo dicen por ahí, se las lleva el viento y esto es lo que la ciudadanía ya no quiere, porque no se llega a ningún lugar y todo queda en el vacío y en retroceso.

Por ello, es muy importante que los gobernantes aprendan rápido a manejar la administración pública, claro, sino tienen experiencia. También deben aprender a delegar el trabajo, lo cual implica en confiar en su gente.

Sin embargo, para que esto tenga éxito, los clásicos sugieren formar tres equipos: uno político, otro financiero y el administrativo técnico, que será el que supervise el trabajo y el avance de las obras, programas y acciones.

Con estos tres equipos, marcha un gobierno y su administración y desde luego, evita que se aparezcan subejercicios, los cuales solo perjudican a la sociedad, ya que su desarrollo social y económico se pone en retroceso.

De tal manera que los subejercicios lo único que evidencian es que no se sabe gobernar y eso es muy grave, porque esto detienen el desarrollo de los sectores productivos y complica el crecimiento económico de los estados y municipios.

¿Qué hacer?

Fácil, cuando se presente se debe correr a los funcionarios que no ejercieron el gasto programado o sí estos ya se fueron, lo mínimo es boletinarlos, para que no los vuelvan a contratar, porque a donde lleguen, pondrán en peligro la buena marcha de la administración pública.

Pero sí se les quiere ayudar y aún están activos, se les puede enviar a capacitar para que aprendan que en la administración pública existen tiempos por cumplir y no se debe perder el tiempo en asunto que no les competen y desde luego, para que aprendan el cómo se ejerce el presupuesto.

Les comentamos esto porque ahora sabemos que Egidio Torre Cantú registró en 2016 un subejercicio de al menos 5 mil 470 millones de pesos y esto demuestra que nunca estuvo preparado para gobernar.

Y es que en Obras Públicas no gastó mil 532 millones, en Educación reporta un subejercicio de 709 millones y los organismos públicos descentralizados suman 347 millones de pesos.

Mientras Seguridad Pública tuvo un inejercicio de 28 millones, Desarrollo Rural registra 13.7 millones y la UAT otros 13.5 millones de pesos.

Este reporte está basado en el estado analítico del ejercicio presupuestal del 1 de enero al 31 de diciembre de 2016 y por esto debería ser juzgado, porque puso en riesgo la seguridad y el desarrollo del estado. ¿Qué tal?

Para finalizar, el presidente municipal Oscar Almaraz Smer y su esposa Tony Sáenz de Almaraz, presidenta del DIF Victoria, estuvieron en el evento “La Calle Hidalgo, De Victoria de toda la Vida” y el cual es la presentación de testimonios y anécdotas de los comerciantes que se instalaron en este corredor comercial desde finales del siglo XIX y principios del XX.

Don Nazario Assad, uno de los comerciantes más estimado y reconocido de Victoria, quien fue invitado a participar en pleno evento, dijo que todos eran una gran familia, unidos y que con gran esfuerzo salieron adelante.

Pero expresó que sus padres los habían enseñado a ser honestos, justos con los precios, amables con los clientes y especialmente a tener ética en la vida, con lo cual arranco el aplauso de los asistentes.

Este evento que repasa la historia del comercio en Victoria y de las familias que se formaron dentro de esta actividad, logra renovar el cariño y el amor que los victorenses sienten por la ciudad capital.

Aunque también logra que los victorenses se identifiquen con sus raíces, con su historia, lo cual permite consolidar su identidad y la cohesión social. Ni más ni menos.

Apunte final. Nos informan que se entregó en tiempo y forma la notificación del laudo en la Dirección Jurídica del gobierno municipal de Matamoros y este día, jueves 16 de marzo, se espera que se liquide.

Si esto no es así, de inmediato se iniciará el juicio de inhabilitación y esto será en Tamaulipas algo histórico, ya que Chuchín de la Garza Díaz del Guante podría ser el primer presidente municipal que deje su cargo de elección popular y no podría reelegirse por la orden de un juez.

Esperemos que los supuestos asesores jurídicos que tiene, entren en razón y le sugieran que pague, porque podría ser que estos mismos lo único que buscan es desbarrancarlo del Ayuntamiento para que llegue uno de los suyos.

¿Será? Todo es posible y nadie es culpable hasta que se demuestre. Así de simple. Ya les platicaremos en que para todo este lío y si finalmente Chuchín decidió pagar, porque parece que a los enemigos los tiene muy cerca…

http://oscarcontrerastamaulipeco.mx/

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: