Un foráneo nuevo presidente del PRI Un foráneo nuevo presidente del PRI
Será el Sereno Juan Guzmán   La mañana de este martes corrió el rumor de que Eliseo Huerta Tejeda, delegado del Partido Revolucionario Institucional... Un foráneo nuevo presidente del PRI

Será el Sereno

Juan Guzmán

 

La mañana de este martes corrió el rumor de que Eliseo Huerta Tejeda, delegado del Partido Revolucionario Institucional en Tamaulipas comisionado a Nuevo Laredo, tomaría la dirigencia interina del Comité Directivo Municipal del PRI en esta frontera, esto luego de que los líderes de los diferentes sectores y organizaciones del partido no llegaran a ningún acuerdo sobre a quién elegir como nuevo presidente del comité, tema que se ha llevado ya muchas semanas sin un consenso total de los involucrados, pues todos quieren imponer a quien ellos quieren.

Lo dije en semanas pasadas en este mismo espacio, si no llegan a un acuerdo pronto, quien decidirá será el Comité Directivo Estatal del PRI, y así fue, dado los pleitos internos aunado al berrinche que le hicieron al presidente estatal del partido tricolor, Sergio Guajardo Maldonado durante si visita a Nuevo Laredo, que más bien eso fue la gota que derramó el vaso, este día fue precisamente el PRI estatal quien filtro la información sobre la decisión de designar a Eliseo Castillo como el nuevo presidente del PRI local.

La noticia ya tiene más que enojados al priismo de esta frontera, pues no están de acuerdo en que un fuereño sea quien tome las riendas del partido en estos momentos, sobre todo que Eliseo no tiene el conocimiento verdadero de lo que sucede en el PRI de Nuevo Laredo, y por más que conozca la ciudad y tenga familiares en la misma, no son suficientes motivos para que sea él el nuevo dirigente.

De ser cierta la noticia, será cuestión de horas para que se oficialice el nombramiento de Eliseo Castillo como nuevo presidente del PRI en esta ciudad fronteriza, mientras tanto el presidente del Comité Estatal, Sergio Guajardo aún se encuentra en ciudad Victoria, así como el delegado, por cierto, se había acordado que el nombramiento se le diera allá mismo en la capital del estado, pero se decidió que mejor los involucrados hicieran el viaje a esta frontera para hacer el protocolo aquí, pues hacerlo allá seria echarle más leña al fuego, es por ello que si mis cálculos no me fallan, Sergio Guajardo y Eliseo Castillo ya están viajando a esta frontera.

Pero la culpa no la tiene el presidente estatal, la tiene los mismos líderes de sectores y organizaciones que nunca se pusieron de acuerdo, pues están de por medio primero sus intereses personales que la unidad del partido, es por eso que no les queda hacerse las víctimas y poner el grito en el cielo si ellos fueron los que propiciaron este desenlace.

De nada les valió que al final cuando ya vieron venir la respuesta del estado a su rebeldía, trataron de sacar a un candidato emergente, cayendo en la persona del ex-presidente del grupo de jóvenes del PRI, Rafael Nolasco, todos los líderes de sectores y organizaciones excepto el de la CTM, firmaron un documento donde aprobaban y apoyaban a Rafa Nolasco para que sea él quien dirija al partido, pero muy tarde fue su intento de unidad, pues el golpe de arriba ya venía en camino.

Mientras tanto, Viviano Vázquez Macías, aun presidente del PRI en Nuevo Laredo, espera su relevo pues él se va contento a ciudad Victoria aceptando la propuesta de trabajo que le hizo el presidente del PRI estatal para integrarse en un cargo dentro del Comité.

El PRI en Nuevo Laredo no tiene ni pies ni cabeza, los tiempos se vienen encima y aun no hay unidad, unos han preferido retirarse al ver esta situación y otros que han sido invitados a regresar prefieren rechazar la invitación, pues dicen son los mismos grupos políticos que manejan al PRI quienes se lo han acabado e insisten en seguir controlándolo sin importar que el partido se caiga en pedazos.

Claro están también los que aman verdaderamente al partido y tienen la esperanza que las cosas cambien, pero viendo lo que está pasando, la verdad no creo que cambien pues las malas prácticas se siguen dando, la imposición sigue predominando, el PRI tiene una pistola en la cabeza, solo falta que tiren del gatillo para que de una vez la aspiración de regresar al triunfo en el 2018 se acabe.

¿Coincidencia o realidad?

Durante la visita a Nuevo Laredo del Nuncio Apostólico en México, Monseñor Franco Coppola, se llevó a cabo una comida con autoridades y miembros de la sociedad civil en el salón de Agentes Aduanales, en dicha reunión estuvieron presentes el alcalde, Enrique Rivas Cuellar y como invitado especial se contó con la presencia del gobernador del estado, Francisco García Cabeza de Vaca.

Lo que llamó mucho la atención es que en la mesa del gobernador estaba sentado el diputado local, Glafiro Salinas Mendiola, mientras que los diputados Carlos De Anda Hernández y Brenda Cárdenas Thomae, fueron colocados en otra mesa.

Algunos interpretaron esto como un claro mensaje del gobernador en no querer tratar con nadie que huela a Canturosas y es bien sabido que ambos diputados son gente allegada al expresidente municipal, es por ello que no fueron invitados a sentarse en la mesa principal.

Otros creen que es mera coincidencia y tal vez no hubo cupo ya para sentar a los tres diputados juntos, sin embargo sí se encontraba en esa mesa la diputada federal, Yaheel Abdala Carmona, además de otras personalidades, tal vez el mensaje es claro.

Ustedes que opinan, ¿coincidencia o realidad?

Y ya que mencionamos a la diputada federal, Yahleel Abdala Carmona, rápido corrió la noticia sobre un accidente en el que se vio involucrada la diputada, el comentario sobre el percance se dijo fue aparatoso.

Sin embargo, ya investigando pudimos saber que efectivamente la camioneta en la que viajaba la diputada sufrió un choque por alcance en los que se vieron involucrados otros vehículos en la Carretera Nacional.

Afortunadamente solo fue el zangoloteo al momento del impacto y no hubo lesionados, la diputada federal se dirigía a la ciudad de México donde ya se encuentra sesionando, desde aquí un saludo.

Trabajo mata grilla

A quien también le están dando una zangoloteada es a la jefa de la Casa de la Cultura, Azucena Rojas Cantú, quien está siendo objeto de señalamientos sobre su desempeño en dicha jefatura.

Resulta que Azucena es víctima del fuego cruzado en el pleito entre la Secretaria de Cultura y Deporte, Gladis Coss Pineda y la regidora Marina Arechiga Guajardo, y han tomado a Azucena como blanco para desestabilizar el trabajo que se hace dentro de la secretaría.

Sin embargo el trabajo que hasta el momento ha realizado Rojas Cantú ha sido bueno, a pesar de las críticas ha sabido sacar los proyectos adelante, trabajo que no se había visto hace tiempo, los talleres y cursos que se llevan a cabo en esta casa cultural han dado un giro mejorable matando con esto la grilla en su contra.

No cabe duda que tanto la secretaria de cultura y deporte como la regidora Marina Arechiga están haciendo los esfuerzos necesarios para poder impulsar a Nuevo Laredo en este tema, desde hace mucho no se veían eventos como los que se realizan en esta administración en diferentes puntos de la ciudad que ayudan a regenerar el tejido social, es por ello que se deberían de dejar de pleitos personales y seguir enfocando su esfuerzo en seguir impulsando la cultura y el deporte en beneficio de la ciudadanía que es a quien se deben.

Comentario: guzmancalderon14@gmail.com

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: