¿Una mujer a la UAT? ¿Una mujer a la UAT?
Una Tras Otra Por Jesús Hernández García La Universidad Autónoma de Tamaulipas no figura entre aquellas donde peligra el pago de pensiones a sus... ¿Una mujer a la UAT?

Una Tras Otra

Por Jesús Hernández García

La Universidad Autónoma de Tamaulipas no figura entre aquellas donde peligra el pago de pensiones a sus ex trabajadores, lo que refleja el escrupuloso manejo que se ha dado del presupuesto y la responsabilidad de quienes han llevado por el camino de la excelencia y calidad educativa a la Máxima Casa de Estudios.

De acuerdo al estudio “Pensiones en México: 100 años de desigualdad” efectuado por el Centro de Investigaciones Económicas y Presupuestarias, de las 34 universidades públicas estatales, entre las que se encuentra la UANL, en 13 de ellas peligran las pensiones.

Pero más aún, en estas últimas universidades su deuda ya no es sostenible y observan un sistema de pensiones quebrado, ello se desprende de las proyecciones dadas a conocer por la Auditoria Superior de la Federación.

En esas 14 universidades, en las que no se incluye a la UAT, para acotar el pago de pensiones sería necesario inyectarle hasta tres veces del presupuesto para educación superior asignado en el 2017.

Entre las universidades en donde peligra el pago de pensiones se destacan las de Nuevo León, Guanajuato, Chiapas, Zacatecas, Guerrero, Baja California, Yucatán, Coahuila, Del Carmen, Michoacana de San Nicolás Hidalgo, Morelos, Nayarit, así como el Instituto Tecnológico de Sonora.

UNA TRAS…Y si de irregularidades se trata, ahí tienen que, oo través, la mujer que cobra como alcaldesa de Reynosa y que lleva como nombre el de, MAKY ORTIZ DOMINGUEZ, fue denunciada, por segunda ocasión ante el Congreso Local, ahora por actos y omisiones en el presupuesto de egresos y el manejo de los fondos en programas de esa comuna.

La denuncia la formalizó el Primer Síndico, JOSE ALFREDO CASTRO OLGUIN, que de manera incongruente es quien firma los cheques de pago a proveedores y todo lo que egresa.

El mismo sujeto que “le pone el dedo” a los reporteros de Reynosa, cuando por alguna razón consignan notas “incómodas” en sus medios y las usa como una forma de control para no cumplir con los convenios signados y reducidos a la mitad, según denuncian algunos colegas.

1.-UNA TRAS…Tras su fracaso como Secretaria de Salud en Tamaulipas, LIDYA MADERO GARCIA, aparece como una de las principales organizadoras de la visita que el próximo lunes efectuar a esta ciudad capital la aspirante presidencial del PAN, MARGARITA ZAVALA, que también visitará el puerto de Tampico.

Esperemos que no emergen los “grupillos” identificados con lo poco que aún queda de PRD en esa zona, intentando aguadarle sus andanzas.

Por supuesto que también se espera tenga suerte y no ocurra lo que, en otras entidades, donde presuntamente fue atacada su equipo de trabajo por miembros de la delincuencia organizada, según se conoció.

2.-UNA TRAS…Las quejas, naturales, que se han elevado ante la Gerencia de la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillas en esta capital, por la carencia del vital líquido han encontrado puntual respuesta.

Ello lo reconoce, TERESA AGUILAR, no obstante, a que el titular del organismo operador pertenece a un partido contrario al suyo, lo que admite no ha sido obstáculo alguno ya que del 100 por ciento de las demandas más del 90 por ciento encuentran puntual respuesta.

En temas inherentes a su partido y a los presidenciables, la también diputada local dice tener sus preferencias a favor de, RICARDO ANAYA, porque asegura que es todo un tribuno, palabra que luego corrigió por la de conferencista.

De MARGARITA ZAVALA, que estará en Victoria el próximo lunes, dice no haber recibido invitación al evento que encabezará, pero que si la invitan intentará acudir ya que el trabajo parlamentario la tiene muy ocupada.

3.-UNA TRAS…La constancia médica que exhibe el alcalde de Güemes, CARLOS ADRIAN CARDENAS GONZALEZ, mediante la cual justifica su ausencia en esa comuna me hace recordar las excusas que de chamaco se esgrimían para no acudir a clases e irse de pinta y cometer travesuras.

Dijo porque a estas alturas del partido y conociendo la sarta de mentiras y habilidades a las que recurren los hermanos del edil albiazul, entre estos el tal, GUSTAVO CARDENAS GUTIERREZ, resulta poco creíble.

Lo cierto es que se debe investigar la “ausencia” de CARLITOS y actuar en consecuencia, bien sea sancionándole o llamando al suplente y que este si cumpla lo que el edil protestó hacer.

4.-UNA TRAS…En la lista de “candidatos” a suceder en el cargo de Rector de la UAT al Contador, CARLOS ENRIQUE ETIENNE PEREZ DEL RIO, se mencionaba con insistencia a dos personajes.

En la puja no se pensaba en que una mujer pudiera competir en las mismas condiciones y hasta con capitales posibilidades, lo cierto de todo ello es que la moneda en ese terreno aún sigue en el aire, en tanto el Jefe de la Rectoría cumple con su tarea como si fuera el primer día de gestión.

Y aunque tenemos a la mano los generales de la dama, lo único que podemos decir es que es digna de toda la confianza del Poder en turno y a la fecha ocupa una importante responsabilidad en algún lugar de la mancha.

COMENTARIOS

Jesusher63@hotmail.com

cntnotas@hotmail.com

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: