¿Una regidora para la alcaldía? ¿Una regidora para la alcaldía?
Será el Sereno POR JUAN GUZMAN   El próximo 15 de diciembre vence el plazo para que todos aquellos ciudadanos que quieran participar como... ¿Una regidora para la alcaldía?
Será el Sereno
POR JUAN GUZMAN
 
El próximo 15 de diciembre vence el plazo para que todos aquellos ciudadanos que quieran participar como candidatos independientes a la presidencia municipal, se registren ante el Instituto Nacional Electoral.
En este sentido nos enteramos de muy buena fuente que en Nuevo Laredo hay dos personajes que ya han acudido al consejo distrital del INE para conocer los requisitos que deben cumplir para su registro, siendo estos el sobrino de un conocido abogado y también una regidora de la actual administración municipal.
El primero es el joven abogado Jorge Luis Miranda Niño, sobrino del también abogado Juan Fernando Miranda Macías, ex secretario del ayuntamiento de Nuevo Laredo, detenido por acusaciones por el uso indebido de funciones durante la administración 2011-2013.
Se dice que Miranda Niño ya fue a preguntar sobre los requisitos a cumplir para registrar sus intenciones de participar como candidato independiente y dicho por él, sí es un hecho que contenderá por la presidencia municipal por esta vía.
Otro personaje que acudió ante el INE, es la actual regidora del ayuntamiento, Guadalupe Carmona, mejor conocida como “Mamá Lupita”, quien de hecho es regidora independiente gracias a Ramón Cantú Deándar quien participó en las pasadas elecciones como candidato independiente y gracias a los votos obtenidos colocó a mamá lupita en el cabildo.
Mamá Lupita fue discreta cuando acudió al INE, pocos se dieron cuenta de eso, sin embargo, se dice que ella pudo haber sido enviada por el propio Ramón Cantú, pues podría ser él quien se aviente nuevamente de candidato independiente, aunque esto otros lo descartan pues es casi un hecho que Cantú Deándar será el candidato del partido Morena.
Otra cosa que pudiera pasar es que el propio Ramón Cantú lance de candidata independiente a mamá lupita precisamente para restarle votos a otros partidos y él como candidato de Morena tener más posibilidad, al menos si no gana, de meter dos regidores a cabildo en la próxima administración.
Sea cual sea el caso, los dos mencionados tienen que registrarse como aspirantes a más tardar el 15 de diciembre y lo tendrán que hacer en el Instituto Electoral de Tamaulipas en ciudad Victoria, y todavía falta que consigan las firmas necesarias para oficializar su candidatura.
Salen más tiradores para la diputación federal
Y hablando de elecciones y candidatos, luego de que se “paro” la designación del candidato a la diputación federal por parte del Partido Acción Nacional, que supuestamente saldría luego de la última vista del gobernador del estado a esta ciudad, pues ya salieron más tiradores, y resulta que no solo los cuatro ya mencionados como son Imelda Sanmiguel, Manuel Canales, Edgardo Pedraza y Raúl Cárdenas Thomae, están en la lista de aspirantes, ahora ya suenan otros nombres que buscan la diputación federal, en este sentido ya vimos que el actual diputado local, Glafiro Salinas Mendiola entró al ruedo al ser mencionado por algunos medios como aspirante.
Y es que Glafiro Salinas ya fue diputado federal, es por ello que suena como posible candidato al tener la experiencia de haber ya ocupado una silla de la cámara de diputados, sin embargo como diputado local no se le ha visto trabajo, poco se sabe de él y del trabajo que viene realizando como legislador tamaulipeco, ya no tiene esa chispa que tenía cuando era diputado federal, es por ello que algunos piensan que ya no haría buen trabajo en la cámara de legisladores federales.
Otro nombre que suena, es el del abogado Arturo Javier López Córdova, actual presidente de la barra de abogados y que también algunos medios han mencionado que tiene aspiraciones de obtener la candidatura a la diputación federal.
Como presidente de la barra de abogados, López Córdova ha realizado un buen trabajo al unir a los litigantes que integran esta asociación, lo cual es muy difícil entre abogados, además de los cursos de capacitación para los miembros de la barra y un logró importante al obtener el nombramiento como vicepresidente Nacional de la CONCAAM, lo cual le ha valido el respeto de sus colegas a pesar de ser joven, y además respaldan sus aspiraciones.
Como Glafiro y Arturo se irán sumando más nombres a la lista de suspirantes a la diputación federal conforme pasen los días y aún más que los cuatro principales prospectos han entrado en una especie de “stand by”, pues ya no se les ve tan movidos, tal vez sea el jalón de orejas que les dieron.
Ramón Garza le hace el “fuchi” a Yahleel
Ya por último quisiera mencionar el buen evento que tuvo la diputada federal, Yahleel Abdala Carmona, al presentar su informe legislativo y de gestiones como legisladora.
Fue un evento que se llevó a cabo en el Centro Cívico de esta ciudad fronteriza donde destacó lo más importante de su trabajo a lo largo de su gestión y en donde estuvieron presentes la clase política de Nuevo Laredo, no solo del PRI sino también del PAN, algo que muy pocas personas pueden lograr.
Desde funcionarios municipales, estatales, presidentes de partidos, representantes de la sociedad civil e iniciativa privada, diputados, exdiputados y expresidentes se dieron cita en el Centro Cívico para escuchar el informe de Abdala Carmona.
Lo que llamó mucho la atención fue la ausencia del ex-presidente municipal, Ramón Garza Barrios, pues prácticamente todos los expresidentes estaban presentes, solo falto Garza Barrios, de quien se dice rechazó la invitación porque sigue enojado con la clase política del PRI por haberle dado la espalda a su gallo Héctor Canales, durante la campaña de éste a la presidencia municipal.
Todos saben que Ramón Garza Barrios fue quien propuso a Héctor Canales como candidato a la alcaldía quien luego de varias presiones y el que no se ponían de acuerdo, fue Héctor Canales el elegido.
Durante el pasado proceso electoral en que participó Héctor Canales, Garza Barrios fue el que manejó y le inyecto dinero a la campaña, lo cual disgusto a muchos pues no querían que Ramón metiera mano en ello.
Esto provocó, además del divisionismo que había en el PRI, que Héctor Canales perdiera la elección, pues la mayoría de los sectores y organizaciones, y la clase política de partido le dieron la espalda, lo cual causó el enojo de Garza Barrios, disgustó que aún tiene.
Pero eso no quedó ahí, el haber rechazado la invitación, le valió a Ramón para que alguien del mismo partido difundiera una foto de él a lado del Héctor Garza, en eso entonces coordinador regional del partido Morena, y digo en aquel entonces porque la foto ya tiene tiempo que se tomó.
En dicha foto aparece Ramón Garza con una gorra y chaleco puesto con el logotipo del partido Morena, la cual empezó a circular ese mismo día del informe de Yahleel para hacer creer que la ausencia de Garza Barrios en el evento fue porque ya estaba con otro partido.
Y es que también se supo que Ramón acudió al INE a preguntar sobre las reglas para participar como candidato independiente a la diputación federal, y esto fue aprovechado para circular esta foto y hacer quedar mal a Ramón, es decir, fuego amigo, pero lo que si es cierto es que Ramón si se encontraba en la ciudad, pues un usuario de Facebook subió una foto donde presumía estar con Garza Barrios en un rancho.
En fin, su razón tendrá Ramón para no haber acudido al informe de la diputada federal, Yahleel Abdala Carmona, lo que si es que Garza Barrios sigue dando de qué hablar.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: