Ya no habrá veda Ya no habrá veda
CHISMORREO POR ALMA NIGER Los funcionarios que aspiran a la reelección, o aquellos que estando laborando en cualquier nivel de gobierno buscarán ser considerados... Ya no habrá veda

CHISMORREO

POR ALMA NIGER

Los funcionarios que aspiran a la reelección, o aquellos que estando laborando en cualquier nivel de gobierno buscarán ser considerados en la próxima contienda electoral, ya pueden respirar tranquilos, toda vez que Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación (TEPJF) determinó revocar el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional electoral (INE) INE/CG338/2017, por el que se había aprobado “…ejercer la facultad de atracción, a efecto de emitir los lineamientos para garantizar la equidad entre los participantes en la contienda electoral”, conocido como los lineamientos de “cancha pareja”, esto al considerar que el INE se excedió en sus facultades al invadir el ámbito constitucional de competencia del Poder Legislativo e incidir de manera restrictiva en el ejercicio de los derechos fundamentales de libertad de expresión y de información, al crear categorías y regulaciones que buscaban modificar las contenidas en la Constitución y las leyes electorales.

 

POLÍTICOS CONTENTOS

De esta forma se echa abajo la disposición del INE en sentido de que a partir del 8 de septiembre entraría en vigor un tipo de veda electoral para aquellos funcionarios de los tres niveles de gobierno que tengan pretensiones de reelegirse en el cargo público que ostentan, o buscar una posición. Los funcionarios podrán seguir participando en eventos públicos y difundiéndolos, sin que haya sanción para ellos o queden inhabilitados para participar en las próximas elecciones. La mayoría de los políticos han aplaudido esta decisión, pues la verdad es que era un tanto exagerada, sobre todo tomando en cuenta que se aplicaría a casi nueve meses de la celebración de los comicios del 2018. En Nuevo Laredo los únicos que no están del todo contentos con este fallo del TEPJF son los del Partido MORENA, pero se entiende ya que no cuentan con funcionarios en ninguno de los tres niveles de gobierno en la ciudad.

 

BAÑOS EN TODOS LOS SALONES

El jardín de niños “Benito Juárez García”, situado en la colonia Constitucional, se convertirá en el primer plantel de la localidad que contará con sanitario en cada una de sus seis aulas. Esto será posible gracias al apoyo que en este sentido brindará el gobierno municipal a cargo de Enrique Rivas Cuéllar, a través del programa “Mi Escuela Digna y Moderna”. La inversión en este sentido será de 295 mil 900 pesos, según lo anunció la regidora Julia Elida Ortega de los Santos, presidenta de la Comisión de Educación ante el Cabildo, y quien acudió este jueves a dicha institución en representación del alcalde.
ALCALDE EN TU COLONIA EN EL POLYFORUM

Para este sábado 2 de septiembre se tiene programado realizar el evento “Alcalde en tu Colonia” en el Polyforum La Fe, situado en Eva Samano, entre Héroe de Nacataz y Maclovio Herrera. En esta ocasión se estarán dando descuentos en varios servicios tales como licencias de manejo (a las primeras 250 personas que la tramiten), 100 por ciento de descuentos en recargos de la COMAPA, hasta un 35 por ciento de descuento en recargos y gastos de ejecución y cobranza en el predial y también descuento en actas locales e interestatales a las primeras 100 personas que las soliciten. Habrá muchos más servicios y lógicamente estará el alcalde Enrique Rivas Cuéllar atendiendo personalmente las peticiones ciudadanas. El evento será de 10 de la mañana a 1 de la tarde.

 

REGIDORES CHAMBEADORES

Se fue el mes de agosto y con ello el onceavo mes del gobierno municipal. Y sin duda de reconocerse el trabajo que en agosto hicieron algunos regidores como Carmen Lilia Canturosas Villarreal, Imelda Sanmiguel Sánchez, Adriana García Sanmiguel y Silvia Fernández Gallardo Boone, quienes de hecho son de las pocas que trabajan en equipo. Igualmente se resalta la labor de Gerardo Peña Maldonado, Eduardo Lozano Guajardo, Carlos Bulas Villarreal, Alfredo Guarneros Carranza, Jesús Valdez Zermeño y Rafael Tawil Rizo, quienes también anduvieron muy activos, sin faltar la primera síndica Dorina Lozano Coronado, quien a mi muy particular punto de vista, es de las que más trabaja. Bien por ellos.

 

BUSCA CONGRESO DEL ESTADO LA TARIFA DE LUZ 1-F

El Congreso del Estado dictaminó enviar un exhorto a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a fin de que se reconsideren y actualicen las tarifas de verano de energía eléctrica que se aplican en los municipios de Tamaulipas, y donde la mayoría cuenta con la tarifa 1-C, la cual es muy costosa y no va acorde a las temperaturas y sensación térmica que se vive en la entidad. Sucede que la tarifa 1-C es para municipios con temperaturas promedio de 30 grados centígrados, siendo que en Tamaulipas se registran temperaturas mucho más altas. Por lo tanto se está pidiendo aplicar la tarifa 1-F. Ojalá ahora con la intervención del Congreso del Estado sí se logre dicho cometido.

 

LA LISTA DEL PRI

En redes sociales anda circulando una supuesta lista de quienes serían los integrantes del nuevo comité directivo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Tamaulipas. Cabe aclarar que hasta el momento no hay nada oficial al respecto, pues ni el nuevo dirigente estatal, Sergio Guajardo Maldonado, ni el delegado del CEN del PRI, José Murat Casas, o cualquier otro jerarca del referido instituto político ha confirmado la lista. No obstante lo que se ha filtrado hasta el momento ha generado mucha inconformidad, toda vez que la mayoría de los incluidos son gente del ex gobernador Egidio Torre Cantú. Ojala solo sea una broma de mal gusto, porque de resultar cierta la lista, el PRI estará ahora sí cavando su propia tumba política.

 

LO ÚLTIMO

La caminata “Más Cerca de Ti” que organiza el comité municipal del Partido Acción Nacional (PAN) estará este sábado en la colonia Infonavit Fundadores. Partirá a las 10 de la mañana de Luciano C. Sur y J. J. Agustín. Invita la presidenta de dicho partido, Imelda Sanmiguel Sánchez… La ex diputada local, Imelda Mangin Torre, continúa con su labor social, y ahora está donando libros de inglés a maestros que imparten dicha materia en secundarias y preparatorias. Sucede que Imelda consiguió una dotación de esos ejemplares para “secus” y “prepas” de diversos niveles de aprendizaje, y por lo tanto los está poniendo a disposición de quienes lo requieran, como material de apoyo. Bien por ella… Y la frase del día es: “Mientras en las escuelas sigan enseñando a los niños a competir, en el futuro tendremos adultos que no sabrán compartir”. Así de fácil.

 

Comentarios, chismes y mentadas de mami en almaniger@gmail.com

 

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: