Es Laura Rodríguez nueva titular de INMUJER Es Laura Rodríguez nueva titular de INMUJER
*El Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo, continúa trabajando para impulsar una cultura igualitaria entre mujeres y hombres de esta ciudad fronteriza.... Es Laura Rodríguez nueva titular de INMUJER

*El Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo, continúa trabajando para impulsar una cultura igualitaria entre mujeres y hombres de esta ciudad fronteriza.

Agencia Hoy Laredo

NUEVO LAREDO, TAM.- A partir de octubre la Lic. Laura Rodríguez Garza, recibió el nombramiento como directora del INMUJER Nuevo Laredo, esto dentro de la reunión de consejo, presidida por el presidente municipal C.P Enrique Rivas Cuellar, quién realizó la toma de protesta a la nueva directora, en presencia del consejo ciudadano.

Durante octubre, el INMUJER logró brindar 275 terapias psicológicas y 212 asesorías legales. También se participó en capacitaciones grupales alcanzando 37 personas en psicología y 841 estudiantes en el área legal.

En cumplimiento al Artículo 85, Fracción VIII, del Código Civil del Estado de Tamaulipas, escucharon la plática prematrimonial 196 parejas, con la cual se busca evitar la violencia intrafamiliar.

Se puso en marcha el programa Escuela Modelo de Igualdad (EMI), que este ciclo escolar se está implementando en las escuelas primarias Juan Álvarez (turno matutino), Cosme Pérez (turno matutino) y Miguel Hidalgo (tiempo completo). Se trabajaron 48 horas, buscando lograr la equidad de género, entre niñas y niños, así como el respeto a sus derechos.

El Programa Escuela Modelo de Igualdad se trabaja en base a los contenidos del Manual de Apoyo emitido por la Secretaría de Educación Pública (SEP) “Equidad de Género y Prevención de la Violencia en Primaria”. Todos estos temas se trabajan de manera directa con las alumnas y alumnos de cada grupo, de 1° a 6° grado, una vez por semana, durante todo el ciclo escolar 2018 – 2019. Dicho proyecto se trabaja con 803 estudiantes y 37 docentes.

A través del programa de “Igualdad en la Escuela”, el equipo de capacitación estuvo trabajando con el alumnado del Colegio México nivel primaria y secundaria, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), preescolar Estefanía Castañeda, secundaria Iberoamericana, Colegio de Bachilleres de Tamaulipas (Cobat) 01, turno vespertino, Preparatoria Bicentenario y Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (Cbtis) 137, turno vespertino, con temas de sensibilización sobre igualdad de género y los derechos y obligaciones de las niñas y los niños, siendo un total de 1000 estudiantes capacitados con estas temáticas.

Con recursos federales del proyecto de Transversalidad 2018, se implementó un programa de prevención referente al tema de la “Trata de personas”, el cual en una primera etapa se llevará a cabo en 5 secundarias generales. La primera en participar en estas charlas fue la Secundaria N°. 1 “Profr. Juvenal Boone Flores”, con 651 alumnas y alumnos.

Como parte de las acciones de capacitación a empresas e instituciones privadas, se visitó a industrias Kongsberg, Cinépolis, CYP Internacional, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), para impartir el tema de “Igualdad de Género” y “5 tipos de violencia”, logrando capacitar a 213 personas.

En colaboración con la Asociación “Lazo Rosa” A.C, se impartieron pláticas de sensibilización respecto al tema del “Cáncer de mama”, en el Instituto Tecnológico de Nuevo Laredo, Universidad Tecnológica, Universidad Autónoma de Tamaulipas (UAT), madres de familia de la Primaria Antonio Vélez, empresa Kongsberg e INDEX.

En las colonias Buenos Aires, Infonavit, Zaragoza, Matamoros, Guerrero, Anáhuac, La Fe, Madero, ISSSTE y Villas de la Fe,  se impartieron pláticas acerca de los “Cinco tipos de violencia”, además de promocionar los servicios que ofrece el INMUJER Nuevo Laredo, participando en estas charlas 263 mujeres.

El Instituto Municipal de la Mujer de Nuevo Laredo y la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo (INDEX) de Nuevo Laredo, firmaron un convenio de colaboración que permitirá sensibilizar a las y los agremiados de este organismo en temas con perspectiva de género.

Con esta importante firma de convenio, se ha logrado una alianza con el sector industrial, ahora se podrá promover y fomentar la igualdad de género, la no discriminación hacia las mujeres, erradicar la violencia de género e impulsar la cultura de respeto e igualdad de oportunidades, así como hacer valer el ejercicio pleno de los derechos de las mujeres.

Adicionalmente, el personal del INMUJER recibió capacitación sobre los “Roles y estereotipos de género”, teniendo como facilitadora a la C.P Ana Lidia Treviño Ley, Especialista en Igualdad de Género.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: