La mayoría de niños repatriados son de Guanajuato, SLP y Oaxaca La mayoría de niños repatriados son de Guanajuato, SLP y Oaxaca
Por José Natividad NUEVO LAREDO, TAM.- Ya son más de 674 niños y jóvenes atendidos en lo que va del 2017 por el Centro... La mayoría de niños repatriados son de Guanajuato, SLP y Oaxaca

Por José Natividad

NUEVO LAREDO, TAM.- Ya son más de 674 niños y jóvenes atendidos en lo que va del 2017 por el Centro de Atención a Menores Fronterizos (CAMEF), del Sistema DIF, mismos que son incorporados con sus familiares.

Los jóvenes extranjeros, se reciben mediante el Instituto Nacional de Migración y como en el caso de los nacionales, el Centro los resguarda mientras se realiza el trámite necesario,  menos de 4 días, para que sean regresados a su ciudad de origen.

Sergio Octavio García, procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y La Familia dijo que  de los menores atendidos, destacan con edades entre los 13 y 18 años, el 90% son hombres, y los estados de mayor incidencia son Guanajuato, San Luis Potosí y Oaxaca, e internacionales son de Honduras, El Salvador y Nicaragua.

“La mayor parte de ellos vienen solos, entonces el riesgo que corren es mayor, por lo mismo es muy raro que una mujer se aventure a tratar de cruzarla mayor parte del país debido al peligro, además que se trata de un menor de edad”, dijo Sergio Octavio García Garza, Procurador de la Defensa del Menor, la Mujer y la Familia y Asuntos Jurídicos en el Sistema DIF.

Estos jóvenes, por ser menores de edad y no estar acompañados por un adulto, se ponen a disposición de CAMEF, siendo resguardados hasta que se tenga comunicación con su familia y luego de realizar el trámite, ser entregado a la misma. En caso de que esto no sea posible, el Centro se encarga de enviarlos a su lugar de origen.

García Garza hace la prevención a quienes planean cruzar la frontera de manera ilegal, que eviten hacerlo debido a los riesgos que esto implica, o en su defecto, tomar las precauciones necesarias.

No comments so far.

Be first to leave comment below.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: